Dos coruñeses que viven debajo del mar

José Ángel López Orosa y Manolo Blanco Ventureira, instructores de buceo del club de San Amaro, ganaron el campeonato gallego de fotografía submarina y este mes disputarán la final nacional en Granada


Los peces parece que posan cuando los ven. Manolo Blanco Ventureira nació en enero de 1954. Parte de sus 66 años los pasó debajo del mar. José Ángel López Orosa, que es hijo de Geluco, al que conozco de la comparsa Monte Alto a Cien, es más joven. Pero a sus cuarenta y pico años también se conoce los fondos marinos como la palma de la mano. Del 14 al 18 de octubre participarán en la localidad granadina de La Herradura en el campeonato de España de fotografía submarina. Y no es la primera vez. «Ya fuimos unas ocho veces a la prueba nacional gracias a ganar bastantes ediciones del campeonato gallego», explica Ventureira. La última competición autonómica se retrasó por culpa de la pandemia y también la valoración de las fotos. «Otros años hay cuatro pruebas y esta vez se fueron anulando y la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas decidió organizar una sola en Malpica», relata. Ambos son instructores de buceo en el Club del Mar y les encanta enseñar a la gente la variedad de peces que tenemos en Galicia. «Yo empecé en 1998 en la base de la Cruz Roja del Mar e hice muchas exposiciones», recuerda Ventureira. Con sus cámaras retratan peces y las maravillas de la flora marina. Y cuando los jueces se ponen a ver las fotos suelen decidir que las de estos socios del Club del Mar son las mejores. Ahí los tienen, en tierra, aunque ellos también viven debajo del mar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Dos coruñeses que viven debajo del mar