Los contagiados por covid en A Coruña bajan de mil el día en que mueren cuatro pacientes

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Servicio de urgencias del CHUAC
Servicio de urgencias del CHUAC Marcos Míguez

Esta situación no se daba desde el 20 de agosto y hace tan solo 23 días había registrados 1.446 casos

29 sep 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

Este lunes fue un día muy triste pues el covid se llevó cuatro vidas. Tres de los fallecidos estaban ingresados en el Chuac y otro en el Modelo. Se trata de tres varones y una mujer. Todos ellos, indican, padecían patologías previas. Dos, de 67 y 85 años, estaban ingresados en el Chuac, mientras que el tercero, de 78 años, estaba en el Hospital Modelo. Además, falleció una mujer de 92 que también estaba ingresada en el Chuac y que, según explican desde Sanidade, provenía de la residencia Ballesol de Oleiros. De esta forma, el balance oficial de víctimas mortales por covid en el área sanitaria asciende ya a 197 personas.

Esta noticia tan mala llega se produce el mismo día que se dio otra muy buena. Y es que desde el 20 de agosto nunca se había bajado del millar de contagiados. El pasado 5 de septiembre se alcanzó la cifra más preocupante de la pandemia en el área coruñesa. En aquella jornada se registraron 1.446 casos activos. Este lunes fueron 999. En apenas 23 días, la curva del covid bajó en 447 contagiados. ¿A quién hay que achacar ese rápido e importante descenso? Los médicos coinciden en señalar a un cúmulo de circunstancias que, sumadas, lograron que la curva de los casos activos volviese a mirar hacia abajo y, esperan, que esta sea la tendencia a partir de ahora. «No hay una causa concreta, sino muchas. Cuando la cifra de casos alcanzó el millar y se veía que vendrían tiempos difíciles, se tuvieron que imponer restricciones, como fueron las que afectaron a los barrios más castigados de la ciudad, el cierre del ocio nocturno o la multiplicación de pruebas PCR, entre otras cosas, como fue el esfuerzo de los distintos equipos médicos y una mayor concienciación de la ciudadanía», dice Rafael Alonso, médico de prevención y atención primaria.

No hay una causa concreta, sino muchas»

Con esta nueva tendencia a la baja, sobre todo en la última semana, la pregunta está sobre el tejado de San Caetano. ¿Podrán regresar a la normalidad los barrios del Agra, Ventorrillo, Sagrada Familia, Os Mallos y Vioño? El Sergas, por el momento, no avanza nada.

Si el pasado sábado había 1.046 casos activos en el área sanitaria, ayer fueron 47 menos. El domingo ya se dieron 80 altas, por lo que el número de contagiados fue de 33. También una cifra muy inferior a la que se vino dando en las últimas semanas.

En cuanto a pacientes ingresados, permanecen en el Chuac 61 personas, de las cuales 6 están en UCI y 50 en planta. Por otra parte, hay 938 enfermos en sus respectivos domicilios. En el Modelo no hubo cambios respecto al sábado, donde continúa un paciente en UCI y dos en planta.

A día de hoy existen 5.441 personas curadas. En cuanto al número de PCR realizadas ayer, fueron 1.115.