El Ayuntamiento de A Coruña suspende el contrato con Vueling seis meses

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El gobierno local dice que en este período la aerolínea, que aún no se ha pronunciado, seguirá en Alvedro y podrá operar destinos nacionales. El Ayuntamiento sacará a concurso el enlace con Bilbao

29 sep 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

El Consorcio de Turismo de A Coruña ha votado esta mañana a favor de suspender el contrato con Vueling durante seis meses. El gobierno local ha explicado que esa decisión está avalada por los informes de los técnicos, ya que existen causas de «forza maior», y añade que también se ha aprobado una prórroga del contrato, por lo que debe reactivarse con normalidad al finalizar la suspensión. 

El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, ha subrayado que la decisión tomada hoy es la «única forma» de mantener los destinos del aeropuerto en el futuro. El edil ha anunciado además que el Ayuntamiento sacará a concurso en unas semanas la ruta a Bilbao, que se interrumpió este año, con el fin de que esté garantizada el año que viene. 

La decisión del consorcio evitará que se aplique la reducción del 50 % del contrato que Vueling planteó en verano. Esa posibilidad no llegó a aplicarse puesto que después solicitó la suspensión temporal. 

El convenio entre el Ayuntamiento y Vueling tiene un importe de 1,8 millones de euros anuales. El pago se interrumpirá durante los seis meses que dure la suspensión, lo que evitará un gasto de 900.000 euros.

La suspensión del contrato ha sido muy criticada por el PP, ya que a su juicio deja en el aire la conexión con Londres, interrumpida desde agosto, y pone en riesgo los vuelos a Barcelona, que contaba con dos frecuencias diarias; Sevilla, a donde volaban cuatro aviones a la semana; Valencia, que contaba con dos frecuencias semanales; Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife; que tenían una frecuencia semanal con la excepción de Tenerife, que contaba dos.

El gobierno local, por su parte, afirma que se mantendrán los destinos nacionales, ya que la aerolínea no dejará de operar desde Alvedro, aunque no se puede descartar que se produzcan recortes de frecuencias.

Vueling ha preferido no comentar las consecuencias del acuerdo por el momento.

La decisión de suspender el contrato fue adoptada con los votos favorables del PSOE y la Cámara de Comercio, que tienen mayoría en el consorcio. Se opusieron el PP, la Marea y el representante del Puerto. 

La posibilidad de la suspensión,o incluso de que se anulase el contrato, llevaba ya semanas abierta, ya que no se estaban manteniendo las frecuencias previstas en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la aerolínea. Esa situación se agravó en agosto, cuando Vueling interrumpió los vuelos al aeropuerto londinense de Heathrow, que era uno de los enlaces más exclusivos de Alvedro y daba al aeropuerto coruñés una conexión indirecta con cientos de destinos de todo el globo. 

Los populares denunciaron que la decisión «va totalmente en contra de la moción aprobada por unanimidad en el último pleno, que instaba a recuperar la conexión con Londres y la base de Vueling, mantener las frecuencias con Madrid y Barcelona y negociar con Volotea». El PP denunció que «el gobierno municipal empuja a nuestro aeropuerto hacia el cierre», y advirtió de las consecuencias que tendrá para los trabajadores del aeródromo.