Más de 1.900 familias recibieron ayuda de Cáritas en A Coruña en el 2019

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo del Centro de Día Sagrada Familia
Imagen de archivo del Centro de Día Sagrada Familia GUSTAVO RIVAS

La entidad social advierte que los datos se quedaron «obsoletos» con la llegada del coronavirus que los llevó a «triplicar as axudas de emerxencia e alimentación»

29 sep 2020 . Actualizado a las 14:52 h.

La memoria de Cáritas Interparroquial sirve para hacerse una idea de la situación que vive la sociedad coruñesa, sobre todo aquellas personas y colectivos de especial vulnerabilidad. En el 2019, más de 1.900 familias necesitaron la atención de los servicios de atención social de Cáritas Interparroquial, 300 más que el año anterior, y de ellas, 1.794 recibieron ayuda de Cáritas Parroquiais. Desde la entidad social advierten que «estes datos quedáronse obsoletos», ya que la situación derivada de la pandemia que estamos viviendo por el coronavirus «levounos a triplicar as axudas de emerxencia e alimentación».

La ayuda prestada a esas 1.794 familias se traduce en 306.557 euros, de los que un 48 % fueron destinados a alimentación, un 12 % a suministros, un 13 % a alquileres y un 10 % a medicinas, entre otros gastos.

Cáritas advierte que a raíz del coronavirus «o problema de acceso á vivenda agudizou a situación de vulnerabilidade que vive parte da poboación» y pone especial énfasis en la situación de las personas mayores «que viven en condicións casi infrahumáns: en habitación, realquilados en pensións, compartindo espacios...». La atención a mayores en Cáritas Interparroquial de A Coruña se realizó a través de la Residencia Meu Lar, donde prestaron ayuda a 40 personas, del Centro de Día de la Sagrada Familia, que dio atención a 44 usuarios, y el programa Acompaño-te.