El presidente del Puerto, molesto por su ausencia en el convenio entre Concello y UDC

Enrique Losada mostró su "sorpresa" por no contar con él en la reunión entre Inés Rey y Julio Abalde para analizar el borde litoral


a coruña / la voz

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, envió ayer una carta a la alcaldesa en la que le transmite su «sorpresa» por haberse enterado «a través de los medios de comunicación» del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Universidad para realizar un estudio sobre los muelles urbanos.

El encuentro entre la regidora, Inés Rey, y el rector de la Universidad, Julio Abalde, se produjo el pasado día 4. La reunión sirvió para que un equipo de investigadores de la UDC trabaje en el diseño de una propuesta para la fachada portuaria de la ciudad que ofrezca una «puerta de salida a un acuerdo institucional entre la Autoridad Portuaria y el resto de Administraciones» sobre el futuro de los muelles.

Para Enrique Losada «es sorprendente que este convenio se ponga en marcha sin la participación de la Autoridad Portuaria, que es un colaborador necesario en el análisis de la situación y la eventual toma de decisiones». Además, el presidente del Puerto le recuerda a la alcaldesa que es la institución que él dirige «la propietaria de los terrenos en los que se pretende intervenir». Por todo ello, la Autoridad Portuaria «debería ser tenida en cuenta desde el principio, y en igualdad de condiciones que el resto de intervinientes».

«Es sorprendente que este convenio se ponga en marcha sin la participación de la Autoridad Portuaria, que es un colaborador necesario en el análisis de la situación y la eventual toma de decisiones». Además, el presidente del Puerto le recuerda a la alcaldesa que es la institución que él dirige «la propietaria de los terrenos en los que se pretende intervenir»

El trabajo que saldrá del convenio firmado hace tres semanas, que se presentará públicamente antes de que termine el año, tiene el propósito de encontrar «escenarios alternativos» al recogido en los acuerdos del 2004 entre Fomento, la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, por los cuales un tercio de los 600 millones de euros previstos para construir el puerto de Langosteira saldrían de la venta de suelo en los muelles urbanos. A ese ámbito de San Diego, Calvo Sotelo y Batería, desafectados una vez que su actividad se traslade al puerto exterior, atenderá la propuesta del equipo de Carlos Nárdiz, ingeniero de Caminos, profesor del área de Urbanística y coordinador del grupo multidisciplinar que abordó el encargo.

Asuntos que, según Enrique Losada, viene trabajando la Autoridad Portuaria durante años con todas las Administraciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El presidente del Puerto, molesto por su ausencia en el convenio entre Concello y UDC