Gonzalo Trenor: «La pieza estratégica más importante de la ciudad es el nuevo hospital»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El delegado de la Xunta en Galicia afirma que hay asuntos que le gustaría que avanzasen «más rápido»

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Trenor López (Ribadeo 1977) es licenciado en Dirección e Administración de Empresas por la Universidade de Santiago. Dirigió el plan de desarrollo de Ferrol, Eume y Ortegal y fue elegido diputado del Parlamento en el 2012. Tras dos legislaturas, este mes, dentro de la remodelación del Gobierno gallego ordenada por Alberto Núñez Feijoo, fue nombrado delegado de la Xunta en A Coruña. También es secretario general del PP coruñés.

-¿Cuáles son sus prioridades?

-Mi prioridad es mejorar la coordinación en la provincia, sobre todo en lo relacionado con el covid. Hemos creado un grupo con Sanidade, Servicios Sociais y Educación para impulsar esa coordinación y la comunicación entre los departamentos. Esta semana lo principal está siendo la vuelta a las clases. Es el asunto que más nos ocupa y preocupa, pero esto va a ir cambiando y seguro que en próximas semanas habrá otros temas que requerirán toda la atención.

-Se han anunciado positivos en colegios que resultaron no ser ciertos. ¿Qué hay que mejorar ahí?

-Partimos de la base de que todo es mejorable y de que esa mejora es un proceso continuo. Y bajo el principio de transparencia absoluta que seguimos, porque queremos que la información fluya en tiempo real, puede haber algún desajuste. Pero es mejor mantener ese principio de transparencia que dar la impresión de que se oculta información, incluso aunque a veces se produzcan informaciones no todo lo perfectas que me gustarían.

-¿Cómo está la situación sanitaria en la residencia El Pinar?

-Esperamos que evolucione de forma favorable. La intervención [ordenada el pasado domingo] nos permitió ver cómo trabajan los servicios públicos un fin de semana, de forma totalmente coordinada. Hubo que organizar un primer equipo y a los que entraron esta semana, no fue sencillo. Se detectó el problema y se actuó de inmediato y de forma ágil. Creo que hay que felicitar a los profesionales que estuvieron al frente.

-La alcaldesa reclama que la Xunta desinfecte los colegios con covid. ¿Se agrieta el diálogo que marcó el inicio del mandato?

-La colaboración de la Xunta con los Ayuntamientos es buena, y A Coruña no es la excepción. Hay asuntos que nos gustaría que avanzasen de forma más ágil, pero lo que nos mueve es mejorar la vida de los ciudadanos. Sobre las competencias, la Xunta ha contratado más de 2.000 profesores en el inicio de curso más complicado que se recuerda. Pedimos colaboración de todos los alcaldes, algunos lo hacen de forma excepcional, sin abrir debates estériles. Creo que ese es el camino correcto en esta situación.

-Hasta ahora la Xunta evitó polémicas ¿Su función pasa por replicar a esas críticas?

-Creo que es una función del delegado, aunque también va en la personalidad de cada uno. Yo no me voy a esconder de ningún debate, y cuando considere que los alcaldes tienen razón se la daré y cuando considere que hacen críticas injustas se lo diré. Creo que así se entiende la colaboración leal entre Administraciones.

-¿Qué va a pasar con el nuevo hospital de A Coruña? No se ha sabido nada desde el verano.

-El hospital nuevo es la pieza estratégica más importante que tenemos en la ciudad, y todos tenemos que tomarlo en serio. Hay más de 8.000 trabajadores vinculados al hospital, tiene un presupuesto de casi 800 millones, casi el 10 % del presupuesto de toda la Xunta. Hubo un acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña sobre los rasgos generales. La Xunta envió una propuesta de convenio, y lo que hace falta es que el Ayuntamiento envíe una respuesta lo antes posible.

-¿No han contestado?

-No tengo conocimiento de que hayan contestado, y me gustaría tenerlo lo antes posible.

-¿Habrá centro de salud en Santa Lucía en esta legislatura?

-La Xunta tiene clarísimo que es preciso mejorar la cobertura en esa zona, y tiene presupuesto. Como en otros proyectos para los que hay presupuesto, lo mejor sería que se pusiesen los terrenos a disposición cuanto antes para poder empezar las obras.

«La apuesta por la ciudad de las TIC es total»

Trenor subraya que el Gobierno gallego mantiene su respaldo al proyecto de la Ciudad de las TIC tras la controversia de esta semana cuando la UDC consideró incompatible uno de los proyectos presentados para ese espacio.

-La apuesta de la Xunta TIC es total, hemos puesto recursos y apoyaremos a la UDC y al Ayuntamiento en todo lo razonable, al margen de que surja alguna complicación en algún momento.

 -La ría de O Burgo, ¿cuándo?

-Ya tenía que estar ejecutándose el dragado, pero el Gobierno, aunque hay partida presupuestaria, lleva años dando información confusa. El martes supimos que no se había avanzado porque no habían a probado las alegaciones. Esperemos que no tarden y que no sigan dando informaciones confusas. Deberían aclarar cuándo van a licitar. Esperemos que sea durante este mismo año.

-Feijoo afirma que vienen tiempos malos, ¿habrá recortes?

-No lo puedo decir todavía. Está claro que el escenario va a ser muy difícil y el presidente en un ejercicio de responsabilidad lo ha anunciado. Pero creo que gracias a una gestión de las mejores de España, en Galicia tenemos un déficit controlado y podremos abordar la crisis en mejor situación que en otras comunidades.

-Feijoo ha criticado a los gobiernos «alocados» ¿cree que la gestión de la crisis del Gobierno central cae en esa categoría?

-El presidente, cuando habló conmigo, me pidió responsabilidad, dedicación y rigor. Todo lo que no sea eso es censurable. Cuando vemos gobiernos que actúan irresponsablemente, que parece que no tienen ninguna preocupación y que actúan con total falta de rigor... pues claro.