El BNG insta al PSOE de A Coruña a «manterse no espírito do pacto de investidura» que dio la alcaldía a Inés Rey

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Los nacionalistas consideran que hay incumplimientos en materia de urbanismo, cultura, transporte y normalización lingüística

25 sep 2020 . Actualizado a las 14:31 h.

El BNG trasladó esta mañana al PSOE que considera «insuficiente grao de cumprimento» del acuerdo de investidura por parte del gobierno local y emplazó a los socialistas a mantenerse «no espírito» del pacto que permitió el acceso a Inés Rey a la alcaldía. La formación nacionalista transmitió su preocupación en este sentido a los socialistas durante la reunión que tuvo lugar esta mañana en el salón azul de María Pita. Ambas fuerzas políticas se emplazaron a una nueva reunión durante la primera quincena de octubre.

«Estamos preocupados porque o grao de cumprimento do acordo é manifestamente mellorable. Continuamos a pensar que o que asinamos en xuño de 2019 é un moi bon acordo para a cidade. Nós non nos movemos del, mais ás veces temos a sensación de que o PSOE, si. Hoxe, trasladámoslles esa impresión e emprazámolos a que volvan ao acordo», comentó el líder de los nacionalistas coruñeses, Francisco Jorquera.

El BNG considera que hay incumplimientos en materia de urbanismo, cultura, transporte o normalización lingüística y cita como ejemplos su rechazo al proyecto de As Percebeiras, la falta de zonas verdes en el Agra do Orzán o las mejoras pendientes en el mapa de líneas de autobuses.

«Se o goberno local volve ao espírito de xuño de 2019 o BNG terá unha actitude construtiva, colaborativa e propositiva, como veu facendo desde que comezou o mandato. Eu confío en que o faga. En todo caso, emprazámonos a unha nova reunión para, xa nela, verificarmos con maior concreción o grao de cumprimento por parte do goberno local dos compromisos que contraeu co BNG no acordo de investidura», concluyó Jorquera.