El BNG insta al PSOE de A Coruña a «manterse no espírito do pacto de investidura» que dio la alcaldía a Inés Rey

Los nacionalistas consideran que hay incumplimientos en materia de urbanismo, cultura, transporte y normalización lingüística


A Coruña

El BNG trasladó esta mañana al PSOE que considera «insuficiente grao de cumprimento» del acuerdo de investidura por parte del gobierno local y emplazó a los socialistas a mantenerse «no espírito» del pacto que permitió el acceso a Inés Rey a la alcaldía. La formación nacionalista transmitió su preocupación en este sentido a los socialistas durante la reunión que tuvo lugar esta mañana en el salón azul de María Pita. Ambas fuerzas políticas se emplazaron a una nueva reunión durante la primera quincena de octubre.

«Estamos preocupados porque o grao de cumprimento do acordo é manifestamente mellorable. Continuamos a pensar que o que asinamos en xuño de 2019 é un moi bon acordo para a cidade. Nós non nos movemos del, mais ás veces temos a sensación de que o PSOE, si. Hoxe, trasladámoslles esa impresión e emprazámolos a que volvan ao acordo», comentó el líder de los nacionalistas coruñeses, Francisco Jorquera.

El BNG considera que hay incumplimientos en materia de urbanismo, cultura, transporte o normalización lingüística y cita como ejemplos su rechazo al proyecto de As Percebeiras, la falta de zonas verdes en el Agra do Orzán o las mejoras pendientes en el mapa de líneas de autobuses.

«Se o goberno local volve ao espírito de xuño de 2019 o BNG terá unha actitude construtiva, colaborativa e propositiva, como veu facendo desde que comezou o mandato. Eu confío en que o faga. En todo caso, emprazámonos a unha nova reunión para, xa nela, verificarmos con maior concreción o grao de cumprimento por parte do goberno local dos compromisos que contraeu co BNG no acordo de investidura», concluyó Jorquera.

PSOE y BNG se enzarzan por los terrenos liberados del puerto

a. mahía

Jorquera critica que anuncien «un novo ensanche» y Rey lo niega

Continúa subiendo el tono en María Pita entre el gobierno local y los nacionalistas. Esta vez, por unas declaraciones que realizó ayer por la mañana la alcaldesa sobre los futuros terrenos portuarios. Inés Rey se felicitaba por «a recuperación da fachada marítima, que permitirá ensanchar a cidade, obviamente dun xeito moi diferente aos ensanches de décadas pasadas». Dicho lo cual, el BNG envió a los medios una nota en la que criticaba a la regidora. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, manifestó que recibió «con preocupación as afirmacións da rexidora segundo as cales é intención do goberno local construir unha cidade dentro da cidade, un novo ensanche nos terreos que fiquen liberados no porto».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El BNG insta al PSOE de A Coruña a «manterse no espírito do pacto de investidura» que dio la alcaldía a Inés Rey