El Ayuntamiento de A Coruña cerrará San Andrés al tráfico las tardes del primer sábado del mes

La alcaldesa anunció un plan director para recuperar el parque de Santa Margarita y defendió los proyectos puestos en marcha para avanzar en un cambio de movilidad en la ciudad


A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña cerrará San Andrés al tráfico rodado las tardes del primer sábado de cada mes para «devolver, aunque sea por unas horas, la calle a los ciudadanos», anunció la alcaldesa Inés Rey en el programa Voces de A Coruña, de RadioVoz. Con esta medida, desde el gobierno local se pretende dar continuidad a la necesidad de avanzar en los cambios en el modelo de movilidad de la ciudad y, de paso, «apoyar al pequeño comercio de la zona, a la hostelería y a la cultura, e incluso sacarla a la calle». La idea es que este primer cierre se lleve a cabo el próximo sábado 3 de octubre.

Además, apuntó a la posibilidad de que este cierre se amplíe a algún domingo para así «extender el mercadillo de la plaza de España hasta esta zona», ya que durante el fin de semana «el tráfico desciende en la ciudad». Inés Rey recordó que «hay un proyecto de bulevarización para San Andrés, pero no se va a peatonalizar definitivamente» y en esa línea se prevé que se ancheen las aceras y se recuperen los árboles. 

Sobre las críticas recibidas ante las iniciativas vinculadas con la movilidad, la alcaldesa reconoció que «es imposible tomar decisiones que gusten a todos, pero intentaremos hacer una ciudad más bonita y más humana».

La alcaldesa defendió los proyectos que ya se han puesto en marcha y también aquellos previstos durante su mandato como son el plan de humanización de Alcalde Marchesi para convertirlo en una plaza verde, las peatonalizaciones temporales de las calles Emilia Pardo Bazán y Compostela o el estudio que prevé que el transporte público tenga un carril reservado en sentido contrario por la calle Juan Flórez. En relación a este último punto, la líder de los socialistas coruñeses reconoció que se trata de «un estudio ambicioso y novedoso que no caerá en un cajón, ya que aporta soluciones muy estudiadas» a los diversos problemas de tráfico que presenta la calle.

Por otra parte, Inés Rey también anunció un plan director para el parque de Santa Margarita en el que pretenden recuperar especies autóctonas. «Es el parque en el que me crie y da cierta pena verlo deteriorado», comentó la regidora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña cerrará San Andrés al tráfico las tardes del primer sábado del mes