El BNG de A Coruña recuerda al PSOE sus compromisos y le reclama que negocie el próximo presupuesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Jorquera pide al gobierno que no repita el error del 2019 y saque las cuentas a tiempo, mientras el gobierno local guarda silencio

24 sep 2020 . Actualizado a las 11:21 h.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pidió este miércoles al gobierno local del PSOE que abra el diálogo para aprobar los presupuestos del 2021. Jorquera recordó que «estamos na recta final de setembro e aínda non se iniciou a negociación», lo que pone en riesgo que el Ayuntamiento pueda contar unas nuevas cuentas a 1 de enero, como marca la normativa.

Jorquera insistió en que «non hai tempo que perder. O ano pasado, xa non entraron en vigor a principios de xaneiro. O Concello non debería repetir ese erro».

El portavoz del Bloque señaló que las cuentas son las principal herramienta que tiene el Ayuntamiento «para lle facer fronte á profunda crise económica e social causada pola pandemia», y añadió que el gobierno local debe aclarar «cales son as súas premisas» para el presupuesto e iniciar «o proceso de diálogo e negociación con todos os grupos. É o que cómpre facer neste momento e é o que no seu momento acordamos BNG e PSdeG».

Jorquera se refirió así a los acuerdos de investidura firmados entre los dos grupos, que prevén el «comezo da negociación dos orzamentos en setembro».

El gobierno local optó por no contestar al comunicado del Bloque, que ha sido uno de sus principales aliados hasta ahora y que esta semana había dado otro tirón de orejas a los socialistas. Fue el martes, cuando los nacionalistas y la Marea Atlántica, el otro grupo que apoyó la investidura de Inés Rey y es clave para la estabilidad de su gobierno, le exigieron que se reúnan con los afectados del Ofimático.

Ambos grupos también coincidieron este miércoles en rechazar las palabras de la alcaldesa, Inés Rey, sobre los terrenos del actual puerto. La regidora planteó que una vez liberados, sirvan para «construír unha cidade nova dentro da cidade: un novo ensanche», pero ambos partidos se oponen a levantar viviendas allí.

Aunque no contestó, las críticas del Bloque no pasaron desapercibidas. Parte del ejecutivo las considera un indicio de que las relaciones con el ala izquierda del pleno podrían deteriorarse en los próximos meses. Jorquera ya envió un mensaje crítico a primeros de mes, cuando la exconcejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, se unió a la filas del gobierno local y señaló que esa decisión no apuntaba a que se fuese a profundizar en las políticas progresistas. La Marea Atlántica, por su parte, habló de «derechización». Ambos grupos fueron claves para aprobar la investidura y también las cuentas de este año, que llegaron tarde. Las del ejercicio que viene, si llega a haberlas, corren el riesgo de aprobarse también con retraso.