El virus vuelve a entrar en el antiguo Santiago Apóstol

Francisco Brea
F. BREA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña (CAPD)
Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña (CAPD) PACO RODRÍGUEZ

Detectado un positivo en la plantilla del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de As Xubias

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance diario de casos activos de covid-19 en las residencias de la tercera edad y centros sociosanitarios dejó ayer un nuevo positivo en Ballesol, en Oleiros, que ya tiene siete internos infectados y dos trabajadores. Pero las novedades se produjeron en la residencia El Pilar, en Bergondo, con un contagiado entre los usuarios, y en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de As Xubias, que vuelve a entrar en el listado de entidades afectadas por el coronavirus,. En el antiguo colegio Santiago Apóstol, que ya fue afectado por la pandemia en la primera oleada, se detectó un caso entre el personal.

En el resto de los centros no se produjeron cambios ayer con respecto al lunes, según los datos facilitados por el Sergas.

La residencia El Pinar de Culleredo, que fue intervenida por la Xunta el domingo, sigue siendo el geriátrico más afectado en la comarca con 21 mayores enfermos y siete profesionales. En Orpea, del mismo municipio, permanecen dos usuarios contagiados, en la de Arteixo hay un interno afectado y en el centro de asistidos de Oleiros un empleado.

En el ámbito de la atención a la discapacidad, la residencia Ricardo Baró de Aspronaga continúan con 37 casos entre los internos y 11 entre el personal laboral, mientras que el centro Pai Menni sigue con un solo usuario positivo.

En el conjunto del área sanitaria de A Coruña-Cee, con las últimas altas médicas concedidas ya son 5.049 los coruñeses que han superado el covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Según el balance de Sanidade, ayer eran 1.114 los casos que seguían activos, 34 menos que el lunes, un descenso importante pero que no se corresponde con el número de personas a las que se dio por curadas en las últimas horas, 71, lo que significa que en ese mismo período de tiempo se detectaron 37 nuevos infectados entre los 770 test PCR practicados por el laboratorio de microbiología del Chuac.

Siguen ascendiendo los enfermos hospitalizados, que ayer eran 66, tres más que el lunes. En el Chuac hay 60, siete de ellos en la uci; el HM Modelo ganó un paciente, y tiene uno en uci y dos en planta, mientras que en Cee bajaron de cuatro a tres.