El rector de la UDC limita a un pabellón el desarrollo industrial de Pedralonga

Argumenta que el proyecto presentado por el grupo Iffe y Tecnalia es inviable por la superficie que requiere, del 50 % de la fábrica de armas


A Coruña

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, dejó abierta esta mañana la posibilidad de que la Cidade das TIC acoja algún tipo de actividad industrial. «Se se pode facer no pavillón 3 non hai problema», señaló. Tendrá que desarrollarse en uno de los ocho edificios que integrarán el centro tecnológico y en los términos que recoge el propio proyecto, que «non está vinculado -advirtió- ao grupo Iffe». 

Abalde defendió que el plan promovido por el grupo empresarial coruñés y Tecnalia para la fábrica de armas es «inviable» en los términos actuales por la extensión que requeriría. «Supón exactamente máis da metade da obra construída, o 50 % das instalacións, e loxicamente non é ese o proxecto da Cidade das TIC, no que parte das potencialidades industriais se poden manter pero como secundarias ás TIC», razonó el rector, que insistió en que «non hai cabida». La UDC actuará sobre los 32.000 metros cuadrados que ocupan los pabellones, y el resto, hasta los 127.000 cedidos por Defensa, serán viales y zonas verdes. 

Inicio de curso con despistes

Por otra parte, el rector explicó el inicio del curso académico se desarrolló este lunes con «normalidad», aunque con «mayor despiste» y las «incidencias corrientes», debido a las medidas sanitarias. Abalde subrayó la «normalidad» del primer día, a pesar de que «este no es un curso normal», ya que está sometido a las medidas de distanciamiento social y de seguridad para evitar contagios.

También ha apuntado que en una institución con 16.000 estudiantes «siempre va a haber casos positivos» y saben que algunos estudiantes tendrán que hacer cuarentena, pero «lo importante es que los protocolos funcionen».

Asimismo, ha explicado que «todos los cursos tienen presencialidad» y que se realizarán prácticas, aunque muchas clases también son online.

El rescate industrial de Pedralonga, en el aire

MONTSE CARNEIRO
Panorámica de una de las naves con maquinaria en uso durante la visita que realizaron la alcaldesa de A Coruña y el rector de la UDC a la fábrica de armas en febrero de este año
Panorámica de una de las naves con maquinaria en uso durante la visita que realizaron la alcaldesa de A Coruña y el rector de la UDC a la fábrica de armas en febrero de este año

La Cidade das TIC deja ahora a un lado el plan iniciado por sindicatos y empresarios en el 2013 para recuperar los usos productivos en la fábrica de armas

La lucha por recuperar la actividad industrial en la fábrica de armas emprendida por los trabajadores y el grupo coruñés Iffe en el 2013 podría acabar, siete años después, con el desenlace contrario al que inspiró el proceso. La Universidade da Coruña, que a finales del 2018 se ofreció a liderar el diálogo con Defensa para reactivar las naves y en febrero de este año selló el acuerdo de cesión de las instalaciones por 25 años, comunicó la semana pasada que el proyecto diseñado por Iffe y Tecnalia y respaldado por los sindicatos es incompatible con sus planes. En el aire está el rescate del empleo industrial en A Coruña -un centenar de puestos de trabajo los primeros 18 meses- en declive galopante. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El rector de la UDC limita a un pabellón el desarrollo industrial de Pedralonga