Una familia de Vilarmaior lleva dos meses sin poder abrir las ventanas de su casa por un nido de velutinas

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

Solicitaron la retirada al Ayuntamiento y a la Xunta pero solo reciben «buenas palabras»

22 sep 2020 . Actualizado a las 10:57 h.

Una familia, un matrimonio y su hijo de 19 años, de Pachote, en el término municipal de Vilarmaior, llevan casi dos meses sin poder abrir las ventanas traseras de su casa por la presencia de un nido de velutinas.

Todo empezó el pasado día 7 de agosto cuando observaron como en la esquina de su tejado se había pegado «una pequeña bolita, del tamaño de una pelota de tenis, de color marrón». No sabían lo que podía ser, pero muy pronto vieron movimiento de avispas alrededor, «y eran muy grandes», por lo que dedujeron que se trataba de un avispero de velutinas.

Llamaron al Ayuntamiento de Vilarmaior, pero le contestaron «que el Concello ya no hacía ese servicio, que era la Xunta y que llamase al 012».

Y así lo hicieron. Le preguntaron las características del avispero y su situación. Es un nido que se encuentra a escasos metros de altura, «hay una terraza que permite colocar escaleras y una pista de 3 metros de anchura para poder pasar un vehículo de emergencias», cuenta el cabeza de familia. Un día recibió una llamada de los bomberos comunicándole que habían estado en su casa «pero que sus medios no eran los adecuados para retirarlo». También le aseguraron que ya habían comunicado que el servicio no se había podido realizar. El cabeza de familia volvió a llamar de nuevo a la Xunta, y denuncia que a pesar de que le «dicen que van a enviar a alguien, pero en nido aún está aquí».

Esta familia y la que reside a escasos metros temen que cualquier día ocurra algo, porque el avispero no para de crecer «y en la actualidad tiene mucho movimiento», dijeron,

De hecho, Lolo Andrade, experto en velutinas, indicó que es en esta época cuando las avispas son más peligrosas: «En los avisperos hay miles de individuos», dijo. «Están criando a las nuevas reinas y están muy a la defensiva, agresivas, para defender a las nuevas generaciones», manifestó Andrade. Afirmó este experto que en esta época del año «es cuando más ataques hay, más picaduras», explicó.