El brote de la residencia El Pinar de Culleredo obliga a contratar personal, cátering y limpieza

Los 21 ancianos afectados están por ahora sin síntomas o leves. «Toca esperar, pero que las familias estén tranquilas: los vamos a cuidar», dicen los médicos


A Coruña / la voz

La situación de la residencia El Pinar, intervenida el domingo por la Xunta al detectarse 21 positivos entre sus 24 residentes y con siete trabajadores -más de la mitad de su plantilla-, también contagiada, ha obligado a habilitar de forma urgente todos los servicios necesarios para poder seguir prestando asistencia a los internos del centro de Peiro de Arriba, en Culleredo. Al margen de profesionales del Sergas, médicos y de enfermería, a las instalaciones se han incorporado técnicos de cuidados para cubrir las bajas de gran parte del personal, entre ellos la directora, que decidió confinarse con los ancianos.

Además, desde Política Social se ha coordinado la contratación del cátering para cubrir el servicio de comidas de los usuarios, y también de una empresa de limpieza externa para asumir las tareas de higiene, y además se ha enviado al centro un profesional para coordinar la reorganización de la asistencia.

La situación estaba este lunes «controlada», según la Administración, que prevé realizar otro testado general por si los negativos se encontrasen en período de incubación del covid-19, y este lunes por la mañana envió material solicitado por el equipo sanitario.

Los afectados, «por el momento están bien, positivos pero bien; son gente muy mayor, algunos con sus enfermedades, pero por ahora están bien o con síntomas muy leves», explicó Fernando Lamelo, coordinador del equipo Chuac-residencias. «Salvo dos o tres que ya estaban encamados, los demás están en su salón, con sus actividades habituales», indicó el doctor antes de apuntar que «tenemos que ir día a día, como en todos los brotes, viendo su evolución. Mañana veremos cómo van, pero que las familias estén tranquilas: los vamos a cuidar». Según señaló, la principal complicación fue el alcance del brote, ya que «al faltar trabajadores, faltan manos, como en cualquier casa, y hasta no es sencillo conseguir personal formado, es gente que está acostumbrada a hacer muchas cosas», dijo, ya que solo tres de los empleados han quedado a salvo, por el momento, del SARS-CoV-2. En este sentido, Lamelo quiso agradecer «la implicación del nuevo director de asistencia integrada» para dotar a la residencia «de todo lo necesario y enviar personal para reorganizar turnos y servicios».

Este lunes por la tarde, un profesional del Sergas se reunió con la pequeña comunidad del hogar, un centro «muy familiar y pequeño», para tratar de trasladar calma. «Quedaba el médico hablando con ellos, pero que las familias sepan que sus mayores están bien atendidos, así que por el momento tenemos que tener, dentro de la lógica intranquilidad, la calma necesaria», apeló el facultativo. 

Nuevo positivo en la residencia Ballesol y aparecen casos en El Pilar y el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña

La Voz
La Xunta tuvo que intervenir la residencia El Pinar
La Xunta tuvo que intervenir la residencia El Pinar

En el resto no ha habido cambios con respecto al lunes. El Ricardo Baró de Aspronaga continúa con 49 casos y El Pinar registra 28

El balance diario de casos activos de covid-19 en las residencias gallegas deja este martes un nuevo positivo en el centro de mayores Ballesol, en Oleiros. Allí son ya siete los residentes infectados y también hay dos trabajadores. Las novedades son la aparición en el listado de la residencia El Pilar, en Bergondo, con un contagiado entre los usuarios, y del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de A Coruña, donde ha dado positivo un empleado.

En el resto la situación no ha variado con respecto al lunes. El Pinar, en Culleredo, sigue siendo la residencia de personas de la tercera edad más afectada en la comarca con 21 mayores enfermos y siete profesionales. En Orpea permanecen dos usuarios contagiados. En el centro Ricardo Baró de Aspronaga continúan con 37 casos entre los residentes y 11 entre el personal laboral. También un trabajador de la residencia de Oleiros está infectado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El brote de la residencia El Pinar de Culleredo obliga a contratar personal, cátering y limpieza