Aprobado el dragado de la ría de O Burgo, pendiente de licitación

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las obras se elevan a más de 48 millones y estiman una duración de 26 meses

22 sep 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de hacer público el plácet del Gobierno central para las obras de regeneración de la ría de O Burgo, que tendrán una duración de 26 meses y un presupuesto algo superior a los 48 millones de euros.

Por resolución del 11 de septiembre del 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se formuló declaración de impacto ambiental del proyecto Dragado Ambiental de los Sedimentos de la Ría de O Burgo (A Coruña). Como consecuencia de esta declaración y de las alegaciones presentadas durante la fase de información pública, el proyecto se modificó para adaptarse a los condicionantes de la DIA y a las alegaciones aceptadas hasta llegar a la versión actual del proyecto aprobado. La iniciativa está coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica. El anuncio hecho público este martes contiene un resumen de las principales modificaciones del proyecto inicial como consecuencia del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y que elevó el presupuesto final de la actuación y el plazo de ejecución prevista hasta los que hoy se manejan. Así las cosas, queda pendiente la fecha de licitación.

Además, se detallan todas las alegaciones e informes que se presentaron durante el procedimiento de Información Pública que se inició en diciembre del 2015, así como la contestación que efectuó la Administración a cada una de ellas. En concreto, presentaron alegaciones/informes los concellos de Oleiros, Culleredo, Cambre y A Coruña, la Cofradía de Pescadores de A Coruña, la Plataforma en Defensa de la ría de O Burgo, la Sociedad Gallega de Historia Natural, las Consellerías do Mar y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (Xunta de Galicia), la Mesa de seguimiento de Medio Natural, la Subdirección General de Medio Natural, el Instituto Español de Oceanografía, Aguas de las Cuencas de España, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa.