Chove en Santiago, pero este no es el concello más lluvioso de la provincia de A Coruña

Vimianzo, entre los concellos más lluviosos, por encima incluso de Santiago

Gente mayor paseando bajo la lluvia en Santiago
Gente mayor paseando bajo la lluvia en Santiago

a coruña / la voz

Lluvias torrenciales más concentradas en el calendario. Este es el patrón que se dibuja en los escenarios de calentamiento global. ¿Qué dicen los acumulados históricos de lluvia en la provincia? De momento, en la serie que discurre desde 1981 hasta el 2020 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y también en la de Meteogalicia, que en estaciones como la de A Coruña ciudad arranca en 1961, aún no se observa un cambio de patrón ni en la provincia ni en Galicia, aunque algunos estudios comienzan a constatar una incipiente tendencia a la reducción de los días lluviosos.

Anticiparse a estos modelos es una herramienta vital ante eventos como desbordamientos de cauces fluviales o colapsos de los sistemas de canalización, además de su trascendencia en las actividades agrícolas. Por ahora, con los registros históricos, esta división administrativa puede identificar sus puntos más borrascosos.

El lugar y el mes más lluviosos

«Las precipitaciones más abundantes en la provincia se producen en el suroeste. Los valores más altos corresponden Dodro (3.100 mm anuales) y a Rois (2.800 mm). Otros valores importantes son los de Mazaricos (2.500 mm) y Vimianzo (2.200 mm)», apuntan desde la Aemet.

El tercio oeste, en el que se destacan otros municipios como Santa Comba o Lousame, sobresale respecto a los registros anuales de  A Coruña ciudad (1.009 mm),  Ferrol (1.208 mm),  Santiago (1.706 mm), Carballo (1.203 mm) o Boiro (1.862 mm).

En lo relativo al cuándo no hay que olvidarse el paraguas en casa, desde octubre y hasta enero incluido, es mejor tenerlo a mano. Estos cuatro meses son los más lluviosos del año en la provincia, aunque hay uno que se anota los mayores registros. Es en noviembre cuando más suele llover, como podemos ver en los valores medios mensuales de la Aemet. Así sucede en los municipios de A Coruña (141 mm); Ferrol (164 mm); Carballo (221 mm) o Boiro (270 mm). En Santiago, sin embargo, diciembre es el mes más húmedo, con una media de 241 milímetros de agua mensuales. 

No solo influye la latitud, la orografía también condiciona las precipitaciones

La mitad sur de la comunidad está asociada en el imaginario colectivo con el buen tiempo. No en vano, las temperaturas máximas se anotan en el interior de Ourense y en puntos de las Rías Baixas como la frontera con Portugal. Pero, ¿quiere esto decir que la noroeste es la provincia más lluviosa de Galicia?

«Las precipitaciones en A Coruña son mayores que en las provincias de Lugo y Ourense (en estas únicamente se llega a valores elevados de precipitación en zonas montañosas). Sin embargo, como se puede ver en el mapa de los valores climáticos del período 1981-2010, la provincia de Pontevedra también registra valores anuales de lluvia muy elevados. La diferencia de precipitación de unas regiones a otras depende fundamentalmente de la orografía, pudiendo apreciarse en dicho mapa también el efecto de las sombras pluviométricas causadas por el relieve, como es el caso de A Mariña, la zona de O Ribeiro o Valdeorras», indican desde Meteogalicia.

En la Aemet coinciden con este diagnóstico. «La precipitación media de la provincia de A Coruña es de 1.622 mm anuales; la de Lugo, de 1.261 mm; la de Ourense, de 1.185 y la de Pontevedra, de 1.712 mm», concretan desde la agencia estatal. La provincia vecina del sur es, por tanto, la más pluviosa. Esto no quiere decir que en Pontevedra llueva más días al año, sino que en A Coruña lo hace de una forma más repartida en el almanaque.

Francisco Infante: «Las lluvias en Galicia tienden a concentrarse en períodos de tiempo más cortos»

m. m.
aemet

El cambio climático, apunta el delegado de la Aemet en Galicia, ya ejerce su influencia sobre nuestra meteorología

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia presentó el viernes su balance estacional. El verano 2020, atípico ya por la pandemia del coronavirus, fue también particular por motivos meteorológicos. En A Coruña ciudad, por ejemplo, este agosto fue el tercero más lluvioso de la serie histórica y las precipitaciones recogidas el día 11 fueron las máximas registradas en una jornada de ese mes por el observatorio que dirige Francisco Infante.

-¿Hay cambios en el régimen de las precipitaciones?

-Esta es una cuestión compleja. Por un lado, no hemos observado que se hayan producido cambios significativos en cuanto a las cantidades anuales de precipitación registradas en Galicia, si acaso una ligera disminución, pero poco importante en general. Sin embargo, sí que se han producido ciertos cambios en cómo se distribuyen esas precipitaciones en los últimos años: algunos estudios señalan que tienden a concentrarse en períodos de tiempo más cortos aunque sin llegar a mostrar señales de torrencialidad en Galicia. En los últimos 15, 20 años hemos tenido varios episodios significativos de falta de precipitaciones (sequías), lo que viene a constatar de alguna manera este cambio en el patrón. En cualquier caso, harían falta más estudios para confirmar con seguridad esta tendencia.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Chove en Santiago, pero este no es el concello más lluvioso de la provincia de A Coruña