El TSXG confirma que el antiguo edificio de Citroën puede ser demolido

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Edificio Citroen en la avenida de Oza
Edificio Citroen en la avenida de Oza MARCOS MÍGUEZ

21 sep 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento para intentar evitar el derribo del antiguo edificio de la Citroën, en el número 117 de la avenida de Oza. El anterior gobierno local otorgó el permiso de demolición por silencio administrativo, mientras al mismo tiempo hacía trámites para incluirlo en el listado de inmuebles protegidos. Pero la concesión de la licencia de derribo se produjo antes de que concluyesen las gestiones para protegerlo, y tanto el TSXG como el tribunal que dictó la primera sentencia, el Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña, coinciden en que la protección no se puede aplicar de forma retroactiva.

La actitud del anterior gobierno fue considerada contradictoria por los tribunales, la primera sentencia destaca que Urbanismo parecía «pretender proteger y demoler simultáneamente el edificio». El dictamen del TSXG recoge un párrafo que dice «tal como señala la defensa de la Administración, en el presente caso, el departamento de Licencias del Ayuntamiento de A Coruña, tramitó la solicitud de licencia instada por la recurrente para la demolición del edificio (...), al mismo tiempo que el departamento de Planeamiento del Ayuntamiento tramitaba el expediente para catalogar el inmueble por su elevado interés patrimonial...».

El antiguo concesionario está considerado uno de los principales ejemplos de arquitectura industrial de la ciudad. Fue construido en 1966 bajo la dirección del prestigioso arquitecto Andrés Fernández-Albalat, autor de otros inmuebles icónicos de A Coruña, como el de la fábrica de Coca-Cola.