La UDC rechaza el plan industrial de Tecnalia e Iffe para Pedralonga por «incompatible»

«Segue a folla de ruta», dice el equipo de Abalde sin concretar el impedimento


a coruña / la voz

El proyecto industrial diseñado por la tecnológica vasca Tecnalia y el grupo gallego Iffe para devolver la actividad a los equipos en uso de la fábrica de armas no es compatible con el plan que la Universidade da Coruña quiere llevar adelante en las naves bajo el nombre de Cidade das TIC. Fuentes de la UDC señalaron ayer que esta iniciativa privada no es conciliable con el programa «presentado ao Ministerio de Defensa» para hacerse con la cesión del complejo industrial, aunque no desvelaron los motivos que impedirían destinar parte de los 127.000 metros cuadrados de Pedralonga al centro de fabricación avanzada propuesto por las empresas.

«A UDC segue coa súa folla de ruta», apuntaron desde la sede de A Maestranza, donde este miércoles el rector recibió a los representantes de Tecnalia e Iffe para conocer las particularidades del programa. En líneas generales el documento esboza cinco áreas de producción y servicios en varias naves de Pedralonga, que alquilaría a la universidad, y prevé crear un centenar de puestos de trabajo en 18 meses y alcanzar ingresos anuales de 7,5 millones de euros en el 2024. Cuenta con el aval de compañías de la industria civil y militar, y la multinacional del sector de las TIC Sopra Steria, que emplea a 45.000 personas.

A la espera del modelo de gestión

La Cidade das TIC promovida por la UDC en los terrenos de la fábrica de armas tiene su origen en una serie de conversaciones entre la industria, los sindicatos y la Administración en el 2018 para buscar alternativas de futuro para el complejo de Pedralonga. El diálogo fructifica en una reunión el 15 de enero del 2019 en el Ministerio de Defensa, a la que el rector, Julio Abalde, lleva un plan para convertir las naves en un polo de innovación en el ámbito de las TIC de referencia en España. Un año y un mes después el rector y la alcaldesa, Inés Rey, escenifican la entrada en el recinto fabril con un paseo por las instalaciones. Avanzan el que será el primer edificio en una nave del sur de la parcela, cuya rehabilitación empezará, si se cumplen los plazos, en enero con una ayuda del Igape de 4,8 millones de euros. La gestión de de la ciudad tecnológica, inicialmente a través de un consorcio, continúa siendo una incógnita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La UDC rechaza el plan industrial de Tecnalia e Iffe para Pedralonga por «incompatible»