Una nueva vida para O Pasatempo

El proyecto contempla instalar una colección botánica en el Estanque do Retiro


A Coruña

El gran parque de O Pasatempo promovido por los hermanos García Naveira a comienzos del siglo XX, y de una originalidad sin precedentes, volverá a recuperar en parte su estado inicial con la obra de rehabilitación que liderarán Diputación y Concello. Tras meses de trámites para conseguir las autorizaciones necesarias de la Dirección Xeral do Patrimonio para la ejecución de las obras en un lugar declarado BIC, se ha aprobado un plan de inversión de 525.000 euros para la primera fase de rehabilitación. Concretamente, en la terraza número uno del parque.

El proyecto, que estará bajo la dirección del arquitecto Xan Casabella, permitirá recuperar en esta primera fase de trabajos los 700 metros cuadrados de la zona del Estanque do Retiro, que cuenta con una profundidad de 5 metros. En la memoria del proyecto se explica que, en esta primera fase, no es posible restaurar la superficie completa de la terraza, y que por eso «optouse por facelo exclusivamente do maior dos dous estanques, ou sexa, o chamado Estanque do Retiro».

Este estanque es el más grande del parque y el elemento más visitado. Con forma trapezoidal, en el interior dispone de una pequeña isla con un templete en el centro al que se accede a través de un puente y de unos túneles subterráneos, que parten de las escaleras. Además del paseo superior, cuenta también con uno inferior que rodea todo el estanque.

Su estructura, gravemente dañada por un derrumbamiento de hace dos años, ha provocado en ella un deterioro en los muros de contención necesarios para realizar el paseo inferior del estanque y de la isla, que han perdido resistencia «debido á antigüidade, as vibracións provocadas polo tránsito de coches na estrada veciña, e estar sumerxidos permanentemente na auga as súas cimentacións».

No será la primera rehabilitación que se realice en el parque, por lo que las actuaciones se centrarán en reacondicionar en algunos casos las obras que tuvieron lugar en el año 2000. Así, los criterios deberán buscar la fidelidad a la obra original «na medida que a coñezamos a través de imaxes históricas».

Los principales objetivos de la actuación serán la restauración de molduras y grupos escultóricos, la recuperación del carácter didáctico original mediante la introducción de una colección botánica y la creación de zonas capaces de acoger funciones de descanso o recreativas.

Según indica el arquitecto que se encargará de la dirección del proyecto, Xan Casabella, los trabajos se prolongarán durante un año y medio, pues se trata de «un traballo que ten moita complexidade, moi artesán».

De 1893 al 2020: cronología del deterioro

Un jardín de recreo que emulaba los grandes parques europeos del siglo XX

Con la muerte del promotor y principal impulsor en el año 1933, el parque comienza a presentar un estado de abandono y se cierra al público. Casi cincuenta años después, el Ayuntamiento de Betanzos comienza los trámites para adquirir la propiedad, un proceso que culmina en 1986 con su compra. A partir de ese momento, se inician trabajos de limpieza en el que se descubren las estructuras que guardaba O Pasatempo entre sus terrenos.

Desde el año 1991 hasta el 2016, varios proyectos protagonizaron obras de restauración y revalorización en el parque. En febrero de este año se declaró bien de interés cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico, finalizando así el proceso de apertura del expediente que arrancó en marzo del 2018.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Una nueva vida para O Pasatempo