La nueva movilidad en A Coruña «ha llegado para quedarse»

Esta semana se mostrará a los vecinos el plan para peatonalizar Alcalde Marchesi


A Coruña

La reducción de velocidad en la mayoría de las calles a 30 kilómetros por hora, las nuevas vías peatonales, las futuras plataformas para el transporte público, la ampliación del servicio de préstamo de bicicletas o los nuevos carriles bici. La nueva movilidad, por agrupar todas esas actuaciones bajo un nombre, «ha llegado para quedarse», subrayó ayer la alcaldesa, Inés Rey, en su comparecencia semanal en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz.

La regidora recordó que esas medidas están recogidas en el programa electoral con el que fue elegida, e insistió en su voluntad de aplicarlas para lograr una ciudad «más sostenible» y «pensada para el ciudadano». Añadió además otras, como una «progresiva renovación» de la flota de buses.

Rey defendió el proyecto piloto de peatonalización de la calle Emilia Pardo Bazán, que un oyente criticó porque a su juicio solo está dando servicio a los establecimientos de hostelería. La alcaldesa recordó que se trata de una medida provisional, acordada a «petición de los hosteleros y muchos vecinos», e insistió en que el proyecto definitivo, si llega a plantearse, se dialogará con los residentes de esa zona.

De hecho, anunció que esta misma semana se presentará a los vecinos el proyecto para reformar Alcalde Marchesi. La calle ya ha sido peatonalizada de forma provisional, pero las obras le darán otra configuración más adecuada para el paseo y el ocio.

ERTE de Palexco

La regidora también trató otros asuntos de actualidad. Insistió en calificar de «desproporcionado» el ERTE iniciado por la empresa concesionaria del Palacio de la Ópera y de Palexco. Pidió a las empresas que colaboren extendiendo el teletrabajo para facilitar la conciliación de los padres con hijos que tienen que guardar cuarentena por el covid. También se comprometió a que la situación de la limpieza de la ciudad mejorará durante los próximos meses, a medida que se aplique el plan de choque y entren en vigor los nuevos contratos que regularán ese servicio, la contenerización y la recogida de basura.

Un programa de pasacalles para amenizar las vías peatonalizadas

El Instituto Municipal Coruña Espectáculos ha previsto un programa de pasacalles para amenizar las calles que han sido peatonalizadas durante los últimos meses por el Ayuntamiento. El programa está vinculado a la celebración de la Semana da Mobilidade, que incluye conciertos y otras actividades en esas vías.

Tras las actuaciones ayer en la calle Alcaldes Marchesi, hoy estarán en la calle Compostela Cántigas da Terra (12.00 horas), la Asociación Cultural Donaire (18.00) y Son D'aquí (20.00). El domingo habrá conciertos de la Asociación de Coros y Danzas Eidos en la calle Emilia Pardo Bazán (12.00), y en Compostela tocarán Aturuxo (12.00), Son D'aquí (18.00) y Eidos (20.00).

El martes las actuaciones se sucederán en San Andrés, que se cerrará al tráfico de forma provisional, durante toda la tarde. Entre las 16.30 y las 19.30 horas tocarán Os Viqueiras, la Agrupación Folklórica Gaiteiriños, la Asociación Cultural Donaire, el Pasacalle Modernista y la Asociación de Coros e Danzas Eidos.

El lunes a las 17 horas además se celebrará en los Cantones un foro en el que participará Pere Navarro, director de la DGT, y la estación de buses albergará una exposición de Stop Accidentes.

Además, hoy a las 11.30 horas en el Obelisco, Tranvías hará una demostración de los sistemas de desinfección de sus autobuses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La nueva movilidad en A Coruña «ha llegado para quedarse»