Inés Rey rechaza ceder la estatua de Millán Astray a Ceuta e informará a la Justicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

No disponible

Afirma que no permitirá que se incumpla la ley de memoria histórica y pondrá los hechos en conocimiento de la Justicia

21 sep 2020 . Actualizado a las 18:30 h.

La alcaldesa, Inés Rey, ha contestado hoy a la solicitud que le envió el gobierno de la ciudad autonóma de Ceuta para la cesión de la estatua de Millán Astray, que en el 2010 fue retirada de la plaza de las Atochas, que por entonces llevaba el nombre del militar golpista, en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

Rey no solo ha rechazado por completo la cesión, sino que ha anunciado que pondrá los hechos en conocimiento de la Justicia por si pudiesen constituir una vulneración de la citada ley. Rey afirmó que «se a estatua de Millán Astray foi retirada da nosa cidade, de ningún xeito se lle vai ceder a ningunha outra administración para a súa exhibición», y añadió: «Desde o Goberno local da Coruña defendemos a aplicación da Lei da Memoria Histórica e calquera outra Administración que pense que está por riba da lei, está errada». 

La alcaldesa señaló además que el Ayuntamiento ya está dando pasos para recuperar la Casa Cornide, que forma parte del patrimonio de la familia Franco, y recordó que el Ayuntamiento fue parte de la denuncia por el pazo de Meirás que la Justicia resolvió a favor del Estado, «devolvéndolle ao pobo o que roubaron os Franco».