Feijoo: «Son tiempos duros y los que vienen serán aún más duros, pero saldremos de esta»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG llama a todas las fuerzas políticas a «sumar» ante los desafíos «tan grandes» que tiene ante sí Galicia

19 sep 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

Ante la junta directiva del PPdeG, de gala tras el «histórico» resultado de las últimas elecciones autonómicas, en las que logró su cuarta mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijoo lanzó un discurso sobre los desafíos que afrontan su Gobierno y Galicia marcado por el «realismo» y el «optimismo» que, a su juicio, serán claves en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias. La crisis del covid, dijo, ya no es solo sanitaria, es «social y económica». «Son tiempos duros, y los que vienen serán aún más duros, pero saldremos de esta», remachó.

El presidente de la Xunta advirtió que «el viento» de la crisis ha puesto en riesgo puestos de trabajo, empresas y las perspectivas de crecimiento económico. Recordó que llevamos «cinco años consecutivos creciendo y exportando más que nunca», pero ese viento «ha venido a cambiarlo todo». 

Ante los desafíos «tan grandes» que tiene ante sí Galicia,y de una España que está «en la cola de la recuperación en Europa», Feijoo planteó que todas las fuerzas políticas tienen que «sumar». Tendió así la mano a la oposición para dejar atrás las «liortas», y le pidió que recuerde que ha sido elegida «para ser útil a Galicia». E insistió en que «las políticas públicas deben tener un solo objetivo común: no dejar tirado a nadie ni dar una vida por perdida». 

Llamó en consecuencia a buscar puntos de encuentro y a actuar con perspectiva de futuro: «No podemos repartir subsidios sin crear riqueza antes. Lo importante no es mañana, son los próximos meses y años», dijo..

Antes de referirse a sus adversarios en las autonómicas, Feijoo explicó los recientes cambios en el aparato de la Xunta y en su último Gobierno como necesarios para el combate contra el covid. La Xunta, dijo «se renueva y se rearma». «Es un error interpretar que mayoría abrumadora que nos han dado los gallegos es para hacer lo mismo (...) Los gobiernos anteriores no habían sido elegidos para gestionar una pandemia, y la estructura de la Xunta no era para gestionar pandemia. Ahora debemos demostrar que somos capaces mejorar y seguir renovándonos para abordar los nuevos retos».

El titular de la Xunta agradeció además el trabajo de los servicios públicos durante los meses de pandemia. Por «mucha pancarta», dijo en referencia a las protestas recientes, son unos «buenos servicios públicos, de los mejores de Europa. Guste o no, esa es la verdad».