13 centros con positivos: «Era lo esperable»

Los datos de la Xunta confirman 17 casos y 5 clases cerradas después de diez días de clase

Entrada al colegio Ramón de la sagra.
Entrada al colegio Ramón de la sagra.

A Coruña

Hace tan solo diez días que el curso 2020-2021 comenzó para los escolares de infantil, primaria y educación especial. Una semana y tres días que ha sido suficiente para que comiencen a proliferar positivos por covid en las aulas de los centros educativos. Según los datos facilitados por la Consellería de Educación este sábado sobre la situación epidemiológica de los colegios, en A Coruña ciudad y su área metropolitana se registran un total de 17 positivos repartidos entre 13 entidades.

El número de aulas cerradas a día de hoy es de 5, todas ellas localizadas en centros de enseñanza no universitaria y en la ciudad de A Coruña. El CEIP Ramón de la Sagra cuenta con dos clases en cuarentena, y el CEIP Alborada, el CEIP Fernández Latorre y el CEIP Rosalía de Castro con una. En relación a los positivos, el CEIP Fernández Latorre registra tres casos y el CEIP Ramón de la Sagra dos. Se ha confirmado un único caso en el CEIP Ponte dos Brozos —en Arteixo—, el CPR Plurilingüe Karbo el CPR Plurilingüe Cristo Rey, el CEIP Alborada, el CPR Obradoiro, el CEIP Rosalía de Castro, el CEIP Wenceslao Fernández Flórez —en Cambre— y en el CPR Andaina, en Culleredo.

En cuanto a la situación en las escuelas infantiles, se registra un caso en Mera y en la ciudad hay dos positivos en Kid's Garden y uno en la unitaria de Mariñas.

Estos datos están «cruzados e cotexados» con Educación y Sanidade y se corresponden con lo registrado en la jornada del viernes a última hora. Por protección de datos, Educación no especificará si los casos positivos conciernen al alumnado o al personal docente de cada uno de los colegios.

Desde la Federación Provincial de ANPAS de centros públicos de A Coruña, Dolores Blanco, su presidenta, explica que la valoración no puede ser positiva pero sí era lo esperable. «Preocupa el descontrol, que ahora se patentiza y lo perciben padres y madres en mayor medida. La activación del protocolo, la limpieza y desinfección, y las enormes consecuencias de las cuarentenas tanto para los niños como para la familia», indica Blanco.

El estupor de los colegios

Varios centros de la ciudad mostraron su sorpresa al no tener constancia alguna de los positivos que la lista facilitada por Educación les atribuía. No obstante, la explicación que ofrecen desde la consellería es que puede que algunos de esos casos termine como falso positivo o que todavía no se le haya comunicado al colegio, al incluir datos de la inmediata jornada anterior.

Es, por ejemplo, el caso del CPR Plurilingüe Karbo. A su director no le constaba [este sábado] que se hubiese registrado ningún caso positivo entre sus alumnos. También hubo estupor en el CEIP Alborada, pues desde su página web explicaron que «o centro a día de hoxe non ten ningún aula pechada e funciona con plena normalidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

13 centros con positivos: «Era lo esperable»