Sin salas no habrá otro Xoel López

Las salas de conciertos no son un simple local más del ocio nocturno. Son generadores de sueños y escaparates de la creación

Xoel López, en el año 2001, tocando en la sala Mardi Gras
Xoel López, en el año 2001, tocando en la sala Mardi Gras

El próximo 26 de septiembre Xoel López actuará en el Coliseo con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Se trata de la última pirueta en un artista fundamental en el pop nacional. Sin embargo, jamás hubiera llegado a eso de no existir antes las salas de conciertos. Como la inmensa mayoría de los músicos de pop y rock en A Coruña Xoel empezó ahí, en las tablas del Garufa, del Playa Club y el Mardi Gras. Sin esos primeros pasos, difícilmente vendrían los demás.

Todo eso está al borde de un precipicio. A muchos melómanos se nos partió el corazón cuando leímos en estas páginas a Cristina Toba, del BâBâ Bar. Decía que, si no ocurría un milagro, iba a tener que cerrar las puertas. Las medidas tomadas por la crisis del coronavirus no le permiten funcionar. En su escenario se han subido durante estos años muchos artistas noveles con las mismas ilusiones que podía tener Xoel en los noventa. Chavales capaces de reunir a varias decenas de personas en el escalón más bajo de la música en directo. Músicos en ciernes que, si se cumplen los negros augurios, ya no dispondrán de esa plataforma.

No, las salas de conciertos no son un simple local más del ocio nocturno. Son generadores de sueños y escaparates de la creación. Por lo general, luchan contra el mercado hostil, la ausencia de sensibilidad y el nulo reconocimiento. Sin ellas no habrá otro Xoel, no. Tampoco otros Triángulo de Amor Bizarro o Bala. Ni Viuda Gómez e Hijos, Los Eskizos o Diplomáticos de Monte Alto. Todo eso en lo que estás pensando formará parte de un recuerdo sin relevo. Para muchos es nuestra cultura. Y se nos muere algo por dentro cuando escuchamos a sus responsables hablando de dejarlo para siempre, sin que alrededor pase nada, absolutamente nada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Sin salas no habrá otro Xoel López