La reforma de Alcalde Marchesi se presentará esta semana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La alcaldesa confirma la peatonalización de la calle y subraya que la nueva movilidad «llegó para quedarse»

18 sep 2020 . Actualizado a las 10:55 h.

La alcaldesa, Inés Rey, confirmó esta mañana en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que está semana se presentará a los vecinos el proyecto de reforma de la calle Alcalde Marchesi para consolidar su peatonalización.

La regidora insistió en que su gobierno cumplirá el compromiso electoral de dar un giro a la movilidad en A Coruña, y subrayó que medidas como la reducción de la velocidad máxima a 30 por hora en la mayoría de las calles, la ampliación y mejora de la red de bicicletas o las peatonalizaciones «llegaron para quedarse».

En esa línea, la alcaldesa defendió el proyecto piloto para restringir el tráfico en la calle Emilia Pardo Bazán, e insistió en que si se llega a tramitar un proyecto definitivo se presentará antes a los vecinos de la zona.

Rey también contestó a las quejas de una oyente por la situación de la limpieza de la ciudad. Reconoció que muchas vías siguen estando sucias, pero señaló que esos problemas deben resolverse en las próximas semanas, a medida que el plan de choque de limpieza llegue a más barrios de la ciudad y que entren en vigor los nuevos contratos de contenerización, recogida de basuras y limpieza viaria, cuya renovación está pendiente desde mediados del mandato pasado.

Sobre los problemas causados por el covid en los centros escolares de la ciudad, la regidora recordó que el Ayuntamiento está desinfectando las aulas y espacios que se le solicitan, pero insistió en que no hay «capacidad financiera» para abordar esa tarea de forma indefinida si se siguen produciendo casos y añadió que la competencia es de la Xunta. También pidió colaboración a las empresas en materia de teletrabajo, ante los problemas de conciliación que están teniendo los padres de alumnos que deben guardar cuarentena por aparecer un caso en su aula, ya que no tienen derecho a la baja laboral.