Ethel Vázquez: «Con los presupuestos de Rajoy ya se puede licitar el dragado de la ría de O Burgo»

Exige al Gobierno que active las obras «o que deje la iniciativa a la Xunta»

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A Coruña / La Voz

El dragado de la ría de O Burgo es de esas deudas políticas que se han heredado del siglo XX. El estuario que hizo llevarse las manos a la cabeza a los eurodiputados en una visita hace ya años, sigue siendo una pelota golpeada entre las Administraciones, con las siglas políticas de fondo. Esta semana la Xunta y el Estado han desatascado una confrontación jurídica, sobre si los mariscadores debían retirarse o no antes de la licitación. Pero ni siquiera en este átomo de entendimiento las distintas partes han podido evitar cruzarse reproches. El avance ha sido mínimo. Y la licitación corre el riesgo de caer de nuevo el cajón del olvido. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recuerda que fue la Xunta la que recurrió a Europa para poner el dinero sobre la mesa para la regeneración de la ría.

-¿Por qué se han enzarzado tanto ustedes y Madrid?

-A nosotros no nos interesan liortas políticas con esta cuestión y creo que lo acreditamos de forma sobrada. Queremos sanear la ría de O Burgo en todos sus ámbitos. Invertimos 100 millones de euros ayudando a los concellos en sus competencias, como la de saneamiento. Cuando nos reunimos con la directora de Costas y el secretario de Estado lo primero que dijeron fue que esto era competencia nuestra pero en cuanto dimos la solución con los fondos europeos, entonces la actitud en aquella reunión cambió. Es sospechoso que tú despejes el camino y sigan poniendo problemas. La solución de los fondos europeos fue de la Xunta, nosotros fuimos a Bruselas, asesoramos y le hicimos informes al ministerio. Los letrados de la Xunta fueron muy preparados a la reunión de esta semana, lo tenemos estudiado desde hace mucho tiempo. Una cosa es autorización del dominio público terrestre, que es del Estado, y otra cosa es la actividad. Al final se llegó a la solución que ya planteábamos nosotros, ahora hay vía libre en el plano jurídico, cuando el delegado del Gobierno decía que era imposible, ahora no puede venir con más excusas. No puede haber un enredo más, que liciten ya.

-¿Cuándo se iniciarán?

-Si la Xunta licita, se inician las obras a los seis meses, ahí está nuestro historial. Ahora hay que ver el historial del Ministerio. Por eso nos ofrecimos a licitar nosotros la obra, no hay más excusas.

-¿En abril del 2021?

-Y antes. Te digo seis meses porque es una obra armonizada (con otras Administraciones). El año 2023 es el tope para mantener los fondos europeos que hemos conseguido. Cuando quieres licitar una obra buscas soluciones. Quiero verlo. A mí me sorprendió que la Demarcación de Costas se haya dirigido al Concello de Oleiros, así lo ha dicho su alcalde, enviando alegaciones para que se pronunciara. Es un proceso que no entiendo bien. Da igual, hay vía jurídica despejada.

-Lo irónico sería que los presupuestos del Gobierno de Sánchez incluyeran una partida muy generosa para la ría de O Burgo y no tuviera el respaldo del PP.

-Los presupuestos son más que una partida concreta.

«La vía Ártabra no tiene sentido sin la conexión con la AP-9 de Fomento»

Los Presupuestos Generales pueden ser el empujón que necesita O Burgo, para menoscabo del discurso de la Xunta. «Lo que fastidia es que no liciten con el presupuesto de Rajoy prorrogado y la propuesta de la Xunta de fondos Feder. El momento es ahora, sin esperar a los nuevos presupuestos. Di la vuelta a tu pregunta».

-Salgamos del fango. ¿Se cumplen los plazos de la vía Ártabra?

-Es la mayor inversión que tenemos en carreteras, son 40 millones. No tenemos la autorización de Fomento para conectar con la AP-9, pero sí el dinero para seguir avanzando mientras. La vía Ártabra no tiene sentido sin esa conexión. Esperamos ese permiso cuanto antes. Es una vía libre de peaje que se va pagar con los presupuestos de la Xunta.

-¿Respalda quitar el de Pastoriza?

-Proponemos que se potencie la capacidad logística del polígono de Sabón y eliminar un peaje, creemos que es viable. Lo que decíamos en el 2017 lo decimos ahora, el planteamiento de conexión al puerto exterior no sirve a A Coruña, ni facilita la estrategia de los polígonos. Tenemos que sentarnos con el ministerio, que no se quiere sentar a dialogar.

-La exministra del PP Ana Pastor tampoco se quería sentar.

-Con Ana Pastor me senté muchas veces. Entonces no estaba el conflicto judicial de ahora [en la Audiencia Nacional por iniciativa del Concello de Arteixo].

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