Familiares de niños en cuarentena: «Lo que más me preocupa es la conciliación, no el contagio»

Sara Pérez / Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las cuarentenas de escolares, a las que se sumó Cambre, causan dificultades a las familias

18 sep 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Una semana después de que los colegios reanudasen la actividad lectiva después de seis meses, los casos positivos entre alumnos y docentes comienzan a aflorar en varios centros de A Coruña. El último en sumarse fue un alumno de 5.º de primaria del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, en Cambre, que eleva a cinco los casos ya registrados en el Rosalía de Castro, Ramón de la Sagra y Fernández Latorre. Un nuevo panorama que no sorprende a las familias, puesto que era algo «que ya se esperaba». De igual modo, loan la labor que se realiza desde los colegios. «El centro hace lo que puede, y lo está gestionando muy bien», explicaba una de las madres en la entrada del CEIP Ramón de la Sagra.

Así, la asignatura pendiente en esta vuelta a las aulas continúa siendo la conciliación de las familias. Un problema que ya están sufriendo algunas de las que tienen hijos que deben permanecer en cuarentena al detectarse casos en su clase. Inca Carnero, una de las madres afectadas por el positivo en el CEIP Rosalía de Castro, explica que eso es lo que verdaderamente le inquieta: «Me preocupa la conciliación, no el contagio», pues la profesora llevaba mascarilla FFP2.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, insta a implicar a todas las Administraciones, también las del sector privado: «Haberá que facilitar os medios para os pais que teñan que coidar aos seus fillos na casa». Como alternativa, Rey propone que las familias afectadas puedan desenvolver su jornada laboral «en situación de teletraballo».

 

Merchi Regueira: «Nos dijeron que hiciéramos vida normal. Esto no puede ser»

MARCOS MÍGUEZ

Ante un caso positivo en un colegio surgen dudas, nervios y también indignación. Es lo que le sucede a Merchi Regueira después de que se conociera que la profesora de su nieta en el CEIP Rosalía de Castro se había contagiado: «Es una vergüenza. Mi hija llamó al Sergas y le dijeron que metiera a la niña en una habitación con uno de los padres». Regueira y su marido cuidan de la pequeña durante la semana y ella asegura que es persona de riesgo al sufrir problemas en el corazón y en el hígado.

Merchi considera que «a los niños deberían hacerles la prueba PCR. A mi nieta y a otros tres niños se la iban a hacer mañana —por hoy—, gracias a que conocemos a una persona que trabaja en el ámbito sanitario, pero finalmente se la denegaron. No digo que haya que hacerle el test a todas las familias, pero, por lo menos, sí a los pequeños, que están en una clase en la que en cada pupitre se sientan dos y no hay mampara de separación».

Por si esto fuera poco, Regueira afirma que desde Sanidade le indicaron que hicieran vida normal: «Esto no puede ser. Yo voy a salir lo indispensable». Además, esta coruñesa comenta que ayer por la mañana su nieta tenía «mocos y un poquito de fiebre. Es probable que no sea covid, pero son unos síntomas que encajan con los de la enfermedad». Además, denuncia que tanto su hija como el padre de la niña no tienen derecho a baja y el lunes deberán reincorporarse a sus trabajos: ¿Con quién se queda mi nieta? ¿Queda sola en casa?».