El dragado de la ría de O Burgo sigue pendiente de la licitación tras el acuerdo jurídico

La Xunta y el delegado del Gobierno mantienen el cruce de reproches pese al pequeño avance de esta semana


A Coruña / La Voz

La reunión de esta semana entre los abogados de la Xunta y de la Abogacía General del Estado han desatascado asperezas jurídicas que permitirían licitar el dragado de la ría de O Burgo sin necesidad de paralizar el marisqueo previamente, un punto en el que ambas Administraciones han chocado de forma pública. Pero cada parte quiere ahora presentar este mínimo avance como una rectificación de la parte contraria. «Quedou claro que non hai ningún impedimento legal nin xurídico para licitar canto antes a dragaxe», señalan desde la Xunta. «Espero que la Xunta ponga los terrenos a disposición en el mismo momento de inicio de los trabajos y que deje de poner trabas», replica el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El caso es que nadie ha anunciado una fecha de licitación para iniciar lo antes posible los trabajos de regeneración. Corresponde al Gobierno central licitar la obra, financiada en parte con los fondos europeos que iban a ser destinados a una depuradora en Santiago.

Las conselleiras do Mar y de Infraestructuras, Rosa Quintana y Ethel Vázquez, se reunieron ayer por la tarde con representantes de la cofradía de pescadores de A Coruña para explicarles de forma pormenorizada el plan alcanzado entre los abogados de la Xunta y el Estado. El acuerdo incluye la posibilidad de que durante la ejecución de la obra, los mariscadores puedan realizar labores de retirada y sembrado de moluscos para garantizar la productividad de los bancos. «Na liña do acordado esta semana, a Xunta procederá a suspender os plans de explotación afectados polo proxecto de dragaxe cando comecen os traballos, pero non antes», señalaron fuentes de las consellerías en la tarde de ayer. El gobierno autonómico insiste en que no se debe esperar a licitar porque está todo desbloqueado. Una vez que empiecen las obras, la duración estimada es de 23 meses.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El dragado de la ría de O Burgo sigue pendiente de la licitación tras el acuerdo jurídico