Palexco y el Palacio de la Ópera van al ERTE tras el parón del covid

La empresa argumenta  que no hay ingresos. El gobierno local considera la regulación desproporcionada y el BNG le exige que tome medidas


A Coruña

El ERTE que afectaba a la plantilla del Palacio de la Ópera y del palacio de congresos Palexco se ha ampliado y afecta al 100 % de la jornada de la mitad de los trabajadores de esos espacios. Así lo confirmó ayer la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, concesionaria de ambas instalaciones. La empresa cuenta en total con 17 trabajadores, ocho de ellos están incluidos en el ERTE del 100 %. Otros dos tienen una reducción del 50 % en su jornada laboral, cuatro están al 25 % y tres mantienen su horario habitual, explicaron desde la firma.

Cuando arrancó la crisis del covid, la empresa aplicó un ERTE que llegaba al 70 % de la jornada de parte de sus empleados. Pero las mismas fuentes señalan que se ha tenido que ampliar esa medida al prolongarse los problemas causados por la pandemia. Explicaron que «todos los congresos previstos este año se han cancelado o retrasado hasta el 2021 o incluso el 2022, y lo mismo ha pasado con los conciertos. No hay ingresos». Añadieron que se ha optado por una regulación temporal, no definitiva, con la esperanza de que la situación mejore en los próximos meses.

A las cancelaciones se suman las dudas sobre el futuro del contrato con el Consorcio de la Música para que la Sinfónica utilice el Palacio de la Ópera. El Ayuntamiento comunicó en verano que desistía de ese acuerdo, en el que invertía 900.000 euros anuales, según fuentes municipales. La decisión se hará efectiva en diciembre y hasta entonces, señalaron fuentes de la concesionaria, se mantendrá todo el personal necesario para garantizar que la formación puede mantener su actividad con normalidad.

Desde el Ayuntamiento recordaron que la Sinfónica está utilizando el Coliseo desde que empezó la crisis del covid por motivos sanitarios, ya que sus dimensiones permiten cumplir los aforos. El gobierno local calificó de «desproporcionado» el ERTE, ya que el contrato aún está vigente, y cree que no hay causas objetivas para llevarlo a la práctica.

El BNG, que hizo pública la ampliación del ERTE, criticó la decisión de la empresa porque el Ayuntamiento ha mantenido la concesión, y su portavoz, Francisco Jorquera, exigió al gobierno local que tome medidas, incluso con el rescate de la misma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Palexco y el Palacio de la Ópera van al ERTE tras el parón del covid