Transporte público y peatón serán claves en la nueva ordenanza de movilidad de A Coruña

Se amplían las estaciones de BiciCoruña de las 23 actuales a 55 en la ciudad


A Coruña

La nueva edición de la Semana de la Movilidad de A Coruña fue presentada este miércoles por la alcaldesa, Inés Rey. La iniciativa, que dio comienzo ayer, se extenderá hasta el próximo día 22, fecha en la que tendrá lugar el Día sin Coches, que se celebrará desde las 15.30 hasta las 21.00 horas en la calle de San Andrés. La exposición que acompaña a la Semana de la Movilidad se encuentra en la explanada del Cantón Grande, al lado del Obelisco. A la presentación acudieron también Juan Díaz Villoslada, concejal del área, y miembros de los diferentes grupos municipales.

Debido a las restricciones por la pandemia del covid-19 fue necesario recortar el área de exposición, «y solamente se instalan cinco carpas», explicó uno de los responsables de la Policía Local coruñesa. Una de ellas servirá para exhibir los equipos y medios del 092. «Se podrán ver los aparatos de detección y medición de alcohol y drogas, o los sistemas de control de matrículas», explicaron.

En otro expositor está la Compañía de Tranvías, mientras que la unidad de Medio Ambiente municipal ocupa otro estand, y la iluminación y el mantenimiento semafórico centran la temática de otras dos carpas. 

La ortofoto de la ciudad

En el enlosado del suelo colocaron una ortofoto de A Coruña en la que se resaltan las vías peatonales, el carril bici o las zonas de recarga eléctrica de los automóviles, «un servicio que se está reactivando», indicaron desde la Policía Local en la presentación. Hay que indicar que este mural está siendo muy bien acogido por los ciudadanos.

Inés Rey declaró que desde el gobierno municipal no se quiere que la Semana de la Movilidad se restrinja únicamente al «tiempo que dura el evento». La alcaldesa aseguró que desde María Pita se trabaja para que la ciudad «sea amable con el medio ambiente y esté a la altura de otras grandes urbes y capitales, sobre todo de las ciudades verdes», subrayó. 

Nuevos proyectos

Por ello, afirmó que el objetivo es la apuesta por el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Para ello, los técnicos están elaborando proyectos que permitan «lograr estos propósitos», indicó Rey.

Uno de esos planes en los que ya trabaja el gobierno municipal es una nueva ordenanza de movilidad. De hecho, el concejal de este departamento, Juan Díaz Villoslada, anunció ayer que «sale a concurso público el proyecto para poner en marcha este nuevo reglamento». Subrayó que se trata de una reforma en el ámbito de la movilidad que no se modifica «desde que entró el servicio la ORA». 

Se amplía BiciCoruña

Otra de las novedades que permitirían que A Coruña mejore su relación con el medio ambiente es la apuesta por la bicicleta. Por eso ayer también se anunció que el servicio que ofrece BiciCoruña pasará de tener 23 estaciones a 55 en toda la ciudad.

La Semana de la Movilidad Urbana tiene como objetivo divulgar iniciativas que procuran mejorar los espacios públicos, incrementar la calidad ambiental y fomentar hábitos más saludables entre la población.

La limitación de la velocidad en el espacio urbano es otro de los objetivos del gobierno local que dirige la socialista Inés Rey, así como ampliar la peatonalización de varias de las arterias que comunican la urbe herculina, como destacaron en el evento.

El próximo lunes a las 17.00 horas se celebrará un foro titulado La movilidad que necesitamos, y en el que participará el director de la Dirección General de Tráfico del Gobierno, Pere Navarro. 

María Pita implanta un sistema móvil de detección de calidad del aire

El Ayuntamiento de A Coruña ha implantado un sistema móvil que analiza la calidad del aire para poder tomar medidas de reducción de la contaminación atmosférica. El concejal de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, explicó que el dispositivo se colocará en vehículos que recorrerán la ciudad tomando datos para «mejorar los niveles de salud ambiental».

En declaraciones a los medios en la inauguración de la Semana Europea de la Movilidad, el edil avanzó que los datos recogidos por el sistema se «interconectarán» con otras fuentes de información para ver cómo incide la movilidad en la calidad del aire. «Espero que veamos cómo las emisiones van reduciéndose», destacó.

A 30 kilómetros por hora

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también presente en el acto, defendió que la movilidad es un «eje» de su proyecto de gobierno: «No es una cuestión de una semana o de un mandato». Remarcó que está en marcha el plan para que los vehículos circulen a 30 kilómetros por hora en calles de un carril para hacer la ciudad «más segura y mejorar la salud pública y la calidad ambiental».

Para evitar el «uso irracional» del coche, la regidora apuntó los «beneficios» de usar medios sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminar. «Trabajamos para conseguir una ciudad con menos ruido y menos contaminación», aseguró, remarcando medidas como la peatonalización de calles, la ampliación de la red BiciCoruña o la ordenanza de movilidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Transporte público y peatón serán claves en la nueva ordenanza de movilidad de A Coruña