Los jóvenes empresarios temen que un 30 % de los locales de A Coruña no vuelvan a abrir

M. M. O. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ajes
ANGEL MANSO

Afirman que la economía coruñesa «no sobreviviría a otro confinamiento»

16 sep 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE) mantuvo ayer un encuentro en el recién inaugurado Hilton de la ciudad para trasladarle su preocupación por la situación económica al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Un encuentro en el que la hostelería centró la atención de los emprendedores coruñeses, que temen que «más de un 30 % de los comercios y locales de restauración de A Coruña no van a volver», en palabras del presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo.

La huella del covid-19 va a ser difícil de borrar y lo peor es que aún no ha terminado de grabarse. «Nuestra mayor preocupación son los ERTE, cómo y por cuánto se van a prorrogar. Lo mismo con los préstamos ICO, que contaron con el aval del Gobierno. Tienen un tiempo de carencia durante los primeros 12 meses, en los que no se pagan intereses. La cuestión es que va a terminar el plazo pero muchos emprendedores siguen sin generar ingresos para devolverlos», expuso Covelo, que también abogó ante Conde por un «marco legislativo más estable».

Lo peor, el ocio nocturno

Aunque la hostelería y todos los negocios relaciones con el turismo «se están llevando la peor parte por las restricciones» a las que obliga la pandemia, hay un sector que inquieta de forma especial. «Varios asociados de AJE son empresarios del ocio nocturno de A Coruña. Nos han comentado que están al 80 % de su nivel de actividad. Si la situación continúa así, si en los comercios hablamos de unos cierres que alcanzarían al 30 % de las tiendas, aquí superarían al 50 % del conjunto. Los que pueden, abren hasta las 01.00, pero las discotecas están cerradas», remarca Covelo.

Competencia desleal e insegura

La celebración de fiestas en casas y pisos privados es una alternativa desleal y también poco segura para AJE. «Aquí el turismo supone un porcentaje menor en nuestro PIB si nos comparamos con otras zonas de España, donde alcanza el 18 %, pero sigue siendo un 14 %. No estamos tan expuestos, pero las medidas de distancia, horarios, mascarillas... también están afectando», reconoce el portavoz del colectivo empresarial.

El caso de Portugal

El país vecino, que se ha tomado como un referente en esta pandemia, Portugal, ha decidido endurecer más las medidas para controlar la expansión del nuevo coronavirus. La hostelería tiene que cerrar a las 23.00 horas, no se permiten reuniones de más de diez personas y de cuatro si van juntas a un local de restauración.

«Si se vuelve a confinar, creo que no sería asumible, la economía local de A Coruña no sobreviviría. Hay que extremar las medidas: aforos, mascarillas e higiene, pero otro cierre dejaría a muchos más negocios fuera», opina el empresario.