Protestas por una vuelta a clase con más docentes y menos ratio

Sara Pérez Peral
Sara Pérez A CORUÑA

A CORUÑA

La comunidad educativa reclama más recursos y lamenta la falta de previsión de la consellería

17 sep 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

A una semana de que los alumnos de secundaria, bachillerato y FP regresen a las aulas, la comunidad educativa continúa con las protestas por la falta de recursos y previsión de la consellería en este inicio de curso. En el IES Salvador de Madariaga, se pudieron escuchar este miércoles por la mañana consignas como «queremos educar, non contaxiar» o «menos mamparas, máis docentes» de los profesores, familias y alumnos que se concentraron a las puertas del centro para exigir soluciones a los problemas que atestan la vuelta a las aulas. Un regreso que, explican, no puede ser bajo cualquier condición de seguridad.

Una de las medidas que rechazan es la instalación de mamparas interpersonales para reducir la distancia entre pupitres: «A Xunta substituiu ao persoal docente por mamparas». Por esa razón, requieren a la consellería la contratación de más profesorado que contemple las nuevas necesidades de los centros. Una medida que anunció el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, horas después, pues los institutos gallegos tendrán un refuerzo de 847 profesores para atender los desdobles necesarios por culpa del coronavirus. Este número se suma a los 260 que ya se preveían como parte del incremento natural.

«Non queremos que se funda o barco da Educación», explicaron a las puertas del Salvador de Madariaga. Por esa razón, solicitan medios como el refuerzo en el servicio de limpieza, más personal capacitado para diseñar los protocolos de prevención de los centros, menos mamparas y más profesores y un menor número de alumnos por aula.

Por la tarde se celebró la segunda concentración del día. Esta vez, en la plaza de Pontevedra convocada por los sindicatos y las ANPA de los centros públicos, con la premisa de menos ratios, más salud y más recursos.