Ángel López, presidente de Enki: «Empezamos unos mil participantes y este año llegaremos a los 12.000»

Celebran la carrera inclusiva  de modo virtual por culpa del coronavirus


A Coruña / La Voz

Desde que la fundación Abrente decidiese poner en marcha la Carrera de Obstáculos por la Inclusión Enki allá por el 2014 esta prueba de deporte inclusivo no ha dejado de crecer, hasta el punto de convertirse en una cita imprescindible para la ciudad y para toda Galicia. Y, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, han decidido reinventarse para no dejar pasar un año sin una nueva edición. Esta, la séptima, se celebrará de modo virtual, tal y como explica el presidente de Enki, Ángel López.

-No les para ni el coronavirus.

-No queríamos dejar pasar este año porque las asociaciones de gente con discapacidad lo están pasando muy mal. Así que pensamos que, ya que las familias han estado tanto tiempo confinadas en casa, podíamos hacer algo familiar para que se divirtiese todo el mundo, pero dentro de las limitaciones que nos impone la pandemia. Hemos tirado de las nuevas tecnologías y de las ideas que cada uno tenga en casa para organizar una carrera de obstáculos de modo virtual. Pero en cuanto podamos, volveremos a organizar la carrera tal cual la conocíamos. Al fin y al cabo, nuestra meta es dar visibilidad a la discapacidad en la calle, que es donde nos gusta estar.

-¿Cómo se va a desarrollar?

-Empezará el 5 de octubre para que la gente pueda mandar sus vídeos de lo que han hecho en casa y el 10 sería la meta virtual. Los vídeos se colgarán de una plataforma en esas fechas y el día 10, en la fiesta final de la meta virtual, en la que habrá sorpresas y animación, repartiremos los premios.

-¿Los beneficios vuelven a destinarse a entidades sociales?

-El cien por cien de la recaudación se entregará, como todos los años, a entidades sociales. Durante la semana de la carrera se celebrarán mesas redondas, charlas y presentaciones en las que las distintas entidades sociales visibilizarán la labor que realizan. Es algo muy necesario, y más ahora, con el esfuerzo que están haciendo en estos momentos tan complicados. La diferencia con ediciones anteriores es que se cobraba un poco más en la inscripción a la gente que no tiene discapacidad, pero este año es una cuota plana de tres euros el dorsal, lo que te permite participar en la carrera, colgar tus vídeos.

-¿Qué participación esperan?

-Hay 12.020 dorsales, creo que no está nada mal. El año pasado fueron 10.000 y es verdad que se cubrieron rapidísimo. Pero esperemos que este año lleguen. Y, si no, tendremos que hacer más para el año que viene. Ya están abiertas las inscripciones, así que mejor no dormirse, que ya ves lo que pasó otros años.

-¿Cómo tienen que ser los obstáculos caseros?

-Estamos colgando en las redes sociales vídeos tutoriales y guías, pero lo que pretendemos es que las familias se unan y pongan a trabajar su imaginación. Que hagan lo que ellos quieran. Además, Enki no es solo superar obstáculos. Los participantes siempre se han disfrazado, así que queremos ese ambiente de fiesta también.

-¿Ha afectado el coronavirus al deporte adaptado?

-Se ha notado. Se han cortado muchos campeonatos. Yo compito en paratriatlón en la categoría con más discapacidad, así que necesito un guía. Mi mujer trabaja en un centro de día con personas mayores, y no quise correr riesgos ni hacérselos correr a nadie, así que no competí. Menos mal que antes de todo esto los del Club Enki hicimos el Camino de Santiago por primera vez, y eso nos dio energías para aguantar esta situación tan rara. Así que este año me lo tomo de entrenamiento y perfeccionamiento para volver el año que viene mejor que nunca.

-¿Cómo nació la idea de esta carrera?

-Todo arrancó hace años con un compañero del club que quería correr en carreras populares y no se lo ponían nada fácil. A raíz de eso creamos la Fundación Abrente para darle visibilidad a la discapacidad pero de una manera diferente, con un toque menos serio. Y decidimos hacer algo lúdico donde la gente lo pase bien y se mezcle con gente con discapacidad, y así vea en primera persona las dificultades a las que se enfrentan cada día. De ahí los obstáculos.

-Y no ha dejado de crecer...

-Jamás pensamos que llegaríamos hasta donde hemos llegado. Empezamos con poco más de mil participantes y el año pasado llegamos a los 10.000. Y esperemos que este año cubramos los 12.020 dorsales. Estamos encantados. Lo mejor son las sonrisas con las que llegan los participantes a la meta.

«El deporte tiene todo lo necesario para cambiarte la vida»

Ángel López tuvo un accidente en el año 2003 que le dejó tetrapléjico. Tenía tan solo 19 años y encontró en el deporte una balsa a la que aferrarse tan fuerte que terminó copando podios en disciplinas como natación o triatlón.

-¿Continúa compitiendo?

-Sigo ahí, además estos dos últimos años el campeonato de España de triatlón fue en A Coruña, en casa, y quedé los dos años tercero y segundo en duatlón. Tengo 36 años, ya no soy tan joven, pero espero seguir compitiendo todavía muchos años.

-Parece que se está popularizando el deporte adaptado en los últimos tiempos.

-Gracias a fundaciones como la nuestra, que vamos al hospital para hablar con la gente después de que tengan un accidente y les contamos lo que hay, empieza a haber más gente que se anima a hacer handbike, la bicicleta de mano. Salen del hospital haciendo deporte, y eso es fundamental. Se está normalizando paso a paso.

 -El deporte es fundamental para usted.

-Es que tiene todo lo necesario para cambiarte la vida. Ya no hablo de los valores, sino de la gente que te encuentras en este mundo. He participado en carreras populares para entrenar, sin pretender hacer tiempo, y he ido al lado de corredores que no tenían discapacidad y que estaban al límite, y me he puesto a animarles, a acompañarles. Y la respuesta siempre es genial. El deporte une muchísimo. Ahora no vivo solo, porque me casé. Pero viví muchos años solo, con una tetraplejia con la que los médicos decían que no sería capaz de vestirme solo o conducir o un sinfín de cosas que hago perfectamente y sin ayuda. Si quieres llevar una vida normal, aunque no seas un deportista, por lo menos haz ejercicio.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Ángel López, presidente de Enki: «Empezamos unos mil participantes y este año llegaremos a los 12.000»