Carlos Capelán: «Me pasé todo agosto pendiente del DOG y de las noticias de los rebrotes»

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Concello de Oleiros le ha otorgado un permiso para reabrir el pub El Firmamento con horario de cafetería

13 sep 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

Para Carlos Capelán y otros muchos hosteleros del área de A Coruña, el 7 de agosto de este año fue su particular Viernes Negro. Ese día la Xunta ordenaba directrices para contener los rebrotes de coronavirus, y los empresarios de la noche eran los principales damnificados. Con licencia de pub, a Carlos, dueño de El Firmamento, popular local de Santa Cristina (Oleiros), le tocó cerrar las puertas con la esperanza de que aquellos cinco días iniciales se quedasen en eso, cinco días con el negocio cerrado. Pero los datos que emitía el Sergas cada jornada prolongaban su agonía semana a semana. Como él, otros hosteleros con licencia de pub acaban de obtener un permiso especial del Concello para abrir con horario de cafetería.

-¿Cómo ha sido el mes de agosto para usted?

-Tuve el negocio cerrado unas tres semanas. Y no pude hacer más que esperar, esperar y esperar. Estar pendiente de las noticias, del DOG, de los informes sanitarios, y esperando que abriesen la mano. También de los comunicados de la asociación de hostelería, de todo.

-¿Tiene empleados?

-Sí, somos cuatro y siguen en el ERTE desde el mes de marzo. Pues mira, hice bien en mantenerlo así cuando nos dejaron abrir en junio. Quise primero ver cómo evolucionaba todo esto y trabajar yo solo. Hablé con ellos antes de tomar una decisión. Les dije que si no iban a permitir el baile... de hecho, uno de ellos trabaja como dj, entonces optamos por esperar. Y acerté de pleno. Porque el poco trabajo que había lo hacía yo sobrado.

-Y el poco trabajo que tenía se lo cerraron en agosto.

-Pues así fue, lamentablemente.

-Al reabrir ahora, ¿cómo ha vuelto el cliente? ¿Poco a poco? ¿De forma masiva?

-Muy poco a poco. De hecho abrí cuando el turismo de fuera ya prácticamente se había ido.

-¿Ha hecho un cálculo de las pérdidas de este verano?

-En nuestro caso debo decir que no pagamos alquiler y eso es una ventaja muy grande. Pero si tengo que compararlo con el año pasado, pues he bajado un 80 %.

-¿Qué expectativas tiene en las próximas fechas?

-Yo veo que hasta que las cosas se normalicen, y van a tardar porque estoy seguro de que con los colegios habrá un nuevo repunte de contagios, va a estar paradísimo. La gente tiene miedo. En las terrazas aún ves clientes, pero en el interior es muy complicado.

-Y luego está el tema de las horas, en eso no han cambiado.

-Cierto, no olvidemos que el horario de cierre sigue siendo la una de la mañana, a partir de las medianoche no puedes dejar entrar a nadie, la gente puede pedir consumiciones hasta las doce y media, y a la una tiene que estar todo cerrado. Nos han pedido que seamos muy estrictos en esto. Y lo somos, lógicamente.