La Diputación exige que la Fundación Francisco Franco deje de gestionar las visitas a Meirás

Quiere que la historia del pazo se retome desde Emilia Pardo Bazán hasta la reciente sentencia


A CoruñA / La Voz

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes una declaración institucional por la que insta a la Xunta a activar «todos os mecanismos necesarios para impedir que a Fundación Francisco Franco continúe á fronte da xestión das visitas guiadas ao pazo de Meirás». La propuesta, avalada por PSdeG-PSOE, BNG, PP, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños, busca impedir que, tras conocerse la sentencia que obliga a la familia de Franco a devolver la propiedad, la Fundación continúe gestionando las visitas y utilizando el espacio para «facer apoloxía do franquismo».

En el texto se recuerda que fue precisamente la utilización de la Fundación Franco del pazo de Meirás para difundir «o ideario fascista» lo que llevó hace tres años, el 15 de septiembre del 2017, a iniciar «por responsabilidade institucional histórica», una línea de acción para llevar la propiedad del inmueble al juicio. El acuerdo plenario incluía el rechazo de la institución a la gestión del programa de visitas por parte de la Fundación Francisco Franco y mostraba su apoyo para que fuera el propio Ayuntamiento de Sada quien se ocupara del programa.

Ahora, tres años después, la declaración de la institución provincial reconoce que la situación cambió con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de A Coruña, pero continúa de manera «incomprensible» la misma gestión del programa de visitas.

El pazo de Meirás, contempla la declaración, «segue a ser utilizado como templo do franquismo, con visitas guiadas que continúan a defender os idearios do movemento, incumprindo con impunidade a Lei de Memoria Histórica».

La Diputación también se ha ofrecido, junto con el Ayuntamiento de Sada y la propia Xunta, a trabajar conjuntamente para que la propiedad «inclúa o relato completo da súa propia historia, dende que era propiedade da escritora Emilia Pardo Bazán ate a actual sentencia».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La Diputación exige que la Fundación Francisco Franco deje de gestionar las visitas a Meirás