Detienen en la AP-9 al conductor de un camión frigorífico que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida

Un alertante les comunicó que el hombre iba por la AP-9 cambiando constantemente de carril y poniendo en riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía

La Guardia Civil intercepta un camión. Imagen de archivo
La Guardia Civil intercepta un camión. Imagen de archivo

a coruña

Un vecino de Vedra ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Los hechos ocurrieron tras recibir la central de servicio del Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña (COTA) una llamada del 112 de Galicia, en el que se les comunicaba la presencia de un camión frigorífico circulando por la autopista AP-9 sentido A Coruña, cambiando constantemente de carril y poniendo en riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía, según un alertante.

Los operadores de Cota activaron inmediatamente el protocolo de emergencias, alertando de la incidencia a las patrullas en servicio en la zona, al tiempo que establecieron comunicación telefónica con el alertante, el cual indicó ubicación, matrícula y otra serie de datos para su localización. El vehículo fue localizado por una patrulla circulando sentido A Coruña a la altura del kilómetro 12 de la mencionada vía.

Dadas las dimensiones del vehículo, el trazado y la velocidad genérica de la vía, la Guardia civil ponderó el riesgo que su detención en ese punto suponía para la seguridad de todos los usuarios, optando por acompañarlo hasta el área de servicio de O Burgo, para proceder al control de su conductor y del vehículo con seguridad. Una vez detenido el camión, los agentes procedieron a realizarle las pruebas de detección de conducción bajo el efecto de bebidas alcohólicas, arrojando un valor de 0,61 MG/L en aire expirado en la primera y de 0,53 MG/l en la segunda, siendo el límite máximo para conductores profesionales de 0,15MG/L.

La Guardia Civil quiere agradecer la colaboración de este ciudadano que permitió la rápida y eficaz intervención neutralizando el peligro para el resto de usuarios. Igualmente se recomienda no intervenir, directamente o intentar pararlo, dado el riesgo que esto conlleva. 

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