A Coruña pide a la Xunta que siga el «ejemplo» de la Diputación y paguen la deuda que tienen con la Orquesta Sinfónica de Galicia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

«La apuesta por la cultura debe ser una máxima», ha remarcado González Formoso, que ha indicado que la aportación supone «una gran inversión desde una concepción progresista»

11 sep 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

El gobierno local de A Coruña ha exigido este viernes a la Xunta que pague «la deuda» cifrada en cinco millones de euros con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) tomando «ejemplo» así de la Diputación provincial. La regidora, Inés Rey, ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, por el que la institución provincial aporta 1,5 millones de euros a la Sinfónica y permite llevar sus actuaciones a 14 municipios de la provincia.

Rey ha sostenido que este convenio es una «prueba irrefutable» de «compromiso de los socialistas con la cultura», un compromiso que «ojalá tuviera la Xunta». En este sentido, la alcaldesa ha acusado al Gobierno autonómico de «dar la espalda» a la OSG, a la que «le debe cinco millones de euros», según las cantidades estipuladas en el convenio firmado entre las dos administraciones.

Así, ha reconocido que el acuerdo con la Diputación «ayuda» pero «otras administraciones no tenemos que paliar la falta de compromiso de la Xunta». Por su parte, González Formoso ha subrayado que el convenio es «muy importante» para la cultura y significa «un grano de arena» para promover la oferta cultural «de calidad» no solo en la ciudad de A Coruña, sino llegando a 14 puntos de la provincia. «La apuesta por la cultura debe ser una máxima», ha remarcado González Formoso, que ha indicado que la aportación supone «una gran inversión desde una concepción progresista».