El Ayuntamiento de A Coruña invierte cerca de un millón de euros en reformas de colegios e institutos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Después de las rehabilitaciones integrales de los institutos Eusebio da Guarda y Monelos, la partida más elevada va para acondicionamiento del Centro de Educación Especial María Mariño de As Xubias

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña destinó este año 940.000 euros a la mejora de los edificios educativos de la ciudad. La inversión es significativamente menor que la del 2019, que superó los 2,5 millones de euros, pero la diferencia tiene que ver con una obra de gran envergadura que se afrontó el curso pasado, la rehabilitación integral del histórico IES Eusebio da Guarda, que requirió un presupuesto de 1,31 millones de euros.

El Eusebio, que abrió sus puertas el 1 de octubre de 1890 y al año siguiente recibió entre sus alumnos al niño Pablo Picasso, fue proyectado por el arquitecto Faustino Domínguez Coues-Gay y en sus 130 años sufrió patologías y procesos de degradación diversos que urgieron una intervención integral y a la vez respetuosa con el valor patrimonial del conjunto que forma con las escuelas aledañas. Pero no fue la suya la única rehabilitación del 2019. El IES de Monelos también fue objeto de una renovación integral por importe de 838.000 euros. Solo la suma de estas dos obras superan la inversión realizada este 2020.

El desfase tiene explicación en las demandas de los centros. «O investimento en obras realízase cada ano en función das necesidades», explican fuentes del gobierno local. Así, la partida más elevada de la inversión municipal para este año no llega a 250.000 euros y sufragará trabajos de acondicionamiento en el Centro de Educación Especial María Mariño de As Xubias. Las más bajas costearán la alarma de la cafetería del instituto de Monelos (500 euros) y reparaciones en la calefacción del CEIP Concepción Arenal, en Cuatro Caminos.

El colegio de infantil y primaria Anxo da Guarda, en Os Castros, recibirá 85.000 euros para llevar a cabo reformas de accesibilidad e instalar un ascensor, mejora que también está prevista en el CEIP Sagrada Familia, por importe de 50.921 euros, y en el CEIP Eusebio da Guarda, por 60.000. 

Calefacción y cubiertas

Las reparaciones de los sistemas de calefacción son otra de las prioridades. El colegio de infantil y primaria Labaca, en Juan Flórez; el instituto Agra do Orzán, que además mejorará la instalación eléctrica, y el IES Salvador de Madariaga, en Ciudad Escolar, donde se ejecutarán trabajos de acondicionamiento y sustitución de la chimenea aparte de la calefacción (todo costará 58.000 euros), renovarán o mejorarán sus sistemas energéticos. El colegio Concepción Arenal, transformará la sala de calderas para pasar a gas (45.000 euros). Y la mayoría afrontarán reparaciones o modificaciones en su estructura. Bien en tejados, como el instituto Menéndez Pidal, en Zalaeta, por 48.000 euros; el de Elviña, por 20.000; el Salvador de Madariaga (30.000); Ramón Otero Pedrayo, en la avenida de Monelos, por 22.000; y los CEIP de Zalaeta 14.000 euros), Labaca (24.000 para arreglar la cubierta de infantil). O bien en las aulas, patios, gimnasios, cocinas, aseos y cafeterías pendientes de cambios en el instituto de A Sardiñeira y los colegios Wenceslao Fernández Flórez, Prácticas y San Pedro de Visma. El CIFP Paseo das Pontes y el CEIP Víctor López Seoane también mejorarán sus instalaciones de electricidad y fontanería.