La carrera por la integración ENKI, de la calle a casa buscando récord

AGENCIAS A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de la última edición de la carrera ENKI
Imagen de archivo de la última edición de la carrera ENKI ÁNGEL MANSO

se celebrará entre el 5 y el 10 de octubre y las familias deberán enviar vídeos a la organización para ser incluidos en la entrega de premios

08 sep 2020 . Actualizado a las 15:20 h.

La Carrera de Obstáculos por la Inclusión ENKI afrontará este año una edición diferente por el coronavirus y pasará de la calle a casa, donde pretende convertir los salones de cada hogar en escenarios de pruebas de obstáculos para superar en familia y batir el récord de participación que se quedó el año pasado en 10.000 personas. Con el lema Jugamos en casa, la prueba ENKI se celebrará entre el 5 y el 10 de octubre y las familias deberán enviar vídeos a la organización los cinco primeros días del evento para ser incluidos en la entrega de premios del sábado 10.

Los detalles de esta edición especial se dieron a conocer en el Salón Real del Palacio de María Pita en un acto que contó con la participación de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la concejala de Deportes, Mónica Martínez, el presidente de la Fundación Abrente, Ángel López, y representantes de la Fundación María José Jove y Caixabank. La alcaldesa afirmó que es una prueba que «sirve para visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan el resto del año todas las personas» con diversidad funcional. «Luchamos entre todos por romper esas barreras y saltarlas juntos», valoró la primera edil, quien recordó que este ha sido también un «año complicado, lleno de obstáculos», por el coronavirus. «Entre todos hemos sido capaces de salir adelante juntos», indicó Rey, quien bromeó con que no sabe «cómo quedará el salón de casa» después de hacer esta prueba.

La concejala de deportes, Mónica Martínez, explicó que participó en la carrera del año pasado y le pareció «divertidísima». «Este año es diferente, pero con la misma emoción que siempre. Disfrutemos de los obstáculos que nos podamos poner a nosotros mismos y que los superemos», señaló.

Belén Rey, representante de la Fundación María José Jove, recordó que esa institución lleva «más de 15 años apostando por la inclusión para personas de diversidad funcional». «Esta iniciativa más necesaria que nunca», dijo en alusión al coronavirus, y abogó por no dar «un paso atrás en la carrera por la inclusión». Marc Benhamou, de Caixabank, comentó que la entidad financiera apuesta por «la solidaridad, el deporte, la integración, romper barreras y defender las diferentes realidades» de la sociedad y elogió los valores de la prueba de ENKI. El presidente Fundación Abrente, Ángel López, aseguró que «las entidades sociales» tienen «muchísimo más trabajo» con el covid-19 y deseó que este evento «ayude a visibilizar aun más el trabajo que hacen en el día a día». López comentó que en todas las ediciones proponen «nuevos obstáculos» y este año les toca reinventarse «más» al celebrarse en cada casa: «No aseguramos que algo no se vaya a romper en casa o que en Navidad haya confeti debajo del sillón», bromeó.

Esta carrera de obstáculos, el evento deportivo más multitudinario de Galicia, pretende llegar en esta edición a los 12.000 participantes y el cien por cien de la recaudación por las inscripciones, que tienen una cuota fija de tres euros e incluye una bolsa del corredor con «sorpresas», será para las entidades sociales.