La buena acogida del Presco hace que otros municipios muestren interés por el plan

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ.

Más de 3.000 autónomos y pymes solicitaron ya alguna ayuda

07 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos reflejan que el Presco está teniendo una buena acogida tanto entre autónomos y micropymes como entre los ciudadanos, pero el Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha por el gobierno local como respuesta a la pandemia en estos sectores también está teniendo una repercusión positiva más allá de los límites municipales, y en María Pita están recibiendo consultas de otros ayuntamientos sobre su diseño y funcionamiento.

«Sendo pioneiro e sabendo que é mellorable, nos están chamando doutras cidades e concellos para ver como funciona o plan», explica el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage, quien destaca que los técnicos municipales están colaborando con los ayuntamientos interesados «por se podemos ser de axuda e modelo a seguir». Tanto el esquema que se perfiló para su elaboración como el sistema en que se basa su funcionamiento interesan más allá de A Coruña y el edil considera que el Presco «pode ser un bo exemplo para outras cidades ou concellos».

Esta buena acogida no quiere decir que el plan vaya a ser permanente en la ciudad porque «é unha resposta extraordinaria para un momento de excepcionalidade e cumpre unha función», detalla Lage Tuñas, quien no descarta que se pueda imitar o utilizar como base en otros ejercicios. «Outra cousa é que o modelo de participación, negociación, elaboración e implantación poda servir para futuros planes de reactivación económica», explica el concejal, quien aventura que el Presco puede suponer «un antes e un despois» como modelo para desarrollar medidas de ayuda a colectivos como los autónomos y las micropymes dentro del ámbito local.

Estudio de ampliación

El Presco está sobrepasando los cálculos y las previsiones iniciales realizadas por el Ayuntamiento, por lo que a finales de este mes se estudiará «de forma detallada e rigurosa» si es posible realizar una ampliación. Por el momento se solicitaron ayudas por valor de más de 9,4 millones de euros cuando el presupuesto se estableció en 6,5 millones.

De estas peticiones, las líneas que están despertando un mayor interés entre autónomos y micropymes son las ayudas destinadas a las cuotas de la Seguridad Social, un 36,20 %, y la transformación digital, un 15,27 %, aunque en muchos casos se solicita más de una y, por ejemplo, las ayudas al pago de alquileres también concentran una cantidad importante de peticiones.

Hasta el momento hay 3.071 autónomos y micropymes que ya solicitaron alguna de las ayudas, con los trabajadores por cuenta propia acaparando el 72,36 % del total.

Pero no solo la acogida entre los empresarios se considera satisfactoria desde el Ayuntamiento, sino que la respuesta de la ciudadanía también va en una línea similar. A estas alturas se han descargado más de 20.000 bonos por valor de 818.130 euros para poder canjear en el pequeño comercio, la hostelería y el sector cultural. «O que acadan os cidadáns son descontos, e os negocios, novos clientes. E así a cidade dalle un pulo á súa economía», resume José Manuel Lage, quien considera que la crisis causada por la pandemia debe servir para «incentivar o consumo de proximidade». El edil destaca que el Presco supone un «esforzo extraordinario» por parte del Ayuntamiento y reclama a otras Administraciones que pongan de su parte para ayudar a las economías locales.