Entradas y salidas reguladas en el Vales Villamarín de Betanzos

Sara Pérez Peral
s. pérez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

Tendrán preferencia los alumnos que lleguen al centro en bus

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Vales Villamarín de Betanzos, ya tiene listo su protocolo para regular las entradas y salidas del centro. El documento, que prevé dos escenarios diferentes para infantil y primaria, incluye las adaptaciones que tendrán que realizarse en las instalaciones: la previsión de material y la contratación de servicios de limpieza y de monitores. En ambos niveles educativos, los alumnos que lleguen al colegio por el servicio de transporte escolar tendrán preferencia para acceder a las aulas.

Las familias podrán acompañar a los más pequeños, pero se les rogará la máxima puntualidad. Para dejarlos en el colegio, tendrán que entrar por la puerta principal del centro entre las 8.55 horas y 9.00 horas y saldrán por la trasera. Cuando regresen a las instalaciones para recoger a los niños sobre las 13.45 horas, el procedimiento será al revés: entrarán por la trasera y saldrán por la principal. Estas indicaciones se complementarán con un dispositivo especial por parte de la Policía Local y Protección Civil.

El centro pondrá a disposición de las familias de los alumnos de 2.º a 6.º de primaria la isla que está frente a la entrada del colegio, como punto de acompañamiento. Ahí deberán dejarlos y recogerlos. En el caso de los niños de 1.º de primaria, al ser la primera vez que utilizan las instalaciones, accederán al colegio por una puerta situada entre el colegio Vales Villamarín y el Francisco Aguilar, sitio por el que también saldrán. Como en el caso de infantil, las entradas y salidas estarán reguladas por Protección Civil y Policía Local.

Los padres no podrán utilizar la acera de acceso al colegio, pues estará reservada para los escolares que lleguen en el servicio de autobús. La única excepción será para los padres de alumnos de 1.º de primaria, que podrán esperar en esa acera próxima a la puerta.

Este protocolo se anexa al del servicio de comedor y de madrugadores, dos servicios fundamentales para garantizar la conciliación de la vida familiar que se reanudarán el próximo lunes día 14.

Tras la gran demanda que ha tenido el servicio de comedor, el horario de comidas tendrá que realizarse en dos turnos para garantizar la seguridad de los 288 alumnos de primaria. El primero empezará a las dos y se prolongará hasta las 14.45 horas será para los niños de primero a tercero de primaria, y el segundo será de tres a 15.45 horas, para cuarto, quinto y sexto.

La existencia de dos turnos implica un servicio adicional para cuidar a los alumnos del segundo turno, que esperarán en las instalaciones en grupos reducidos y con la supervisión de monitores. Por conciliación, los escolares del primer turno podrán quedarse hasta las 16.00 horas bajo la atención de un adulto.