Inés Rey apela en Radio Voz a que la Xunta pague los cinco millones de euros que debe a la Orquesta Sinfónica de Galicia

La regidora de A Coruña avanza que también estarán muy pendientes de los presupuestos estatales «porque hay inversiones muy necesarias y que llevan años pendientes»

LA ALCALDESA INES REY EN EL PROGRAMA DE RADIO VOZ CITA EN MARIA PITA. IMAGEN DE ARCHIVO
LA ALCALDESA INES REY EN EL PROGRAMA DE RADIO VOZ CITA EN MARIA PITA. IMAGEN DE ARCHIVO

a coruña

Con el inicio de septiembre comienza también el curso político después de un verano que totalmente atípico. Este viernes, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha regresado a su Cita en María Pita, programa de Radio Voz, para abordar los temas de actualidad que repercuten en la ciudad. Su primera intervención como nueva responsable del área de Cultura ha sido para reclamar la deuda que la Xunta tiene con la Orquesta Sinfónica de Galicia. «Como referente y patrimonio cultural nuestro deber es protegerla y defenderla. Creo que nos sentiríamos más satisfechos con que por lo menos se cumpliera ese convenio que tenemos firmado con la Xunta de Galicia y que lleva tanto tiempo incumpliéndose y por el cual se le debe a la OSG cerca de cinco millones de euros. Una deuda que el Ejecutivo gallego puede asumir perfectamente y que llevamos meses reclamando y a la que hacen caso omiso», lamentó la regidora.

No obstante, Rey quiso desear a Alberto Núñez Feijoo «toda la suerte y toda la colaboración institucional necesaria». Una mano tendida que no olvida «todas las inversiones pendientes que tienen en la ciudad y que será una de las primeras cosas que solicitaremos en las primeras reuniones», comentó la alcaldesa. También avanzó que el gobierno local estará pendiente de los presupuestos que se comienzan a negociar a nivel estatal: «A Coruña tiene que estar presente porque hay inversiones muy necesarias y que llevan muchos años pendientes. Esperamos que se desbloqueen».

Uno de los temas de actualidad que tuvo que tratar fue el nombramiento de la exportavoz municipal de Ciudadanos, Mónica Martínez, como concejala de Deportes. «Es un ajuste que se hace por el año que hemos vivido. Ella es una persona muy trabajadora. Muy competente y con mucha visión de ciudad. Lo hemos visto a lo largo de estos meses y ha demostrado su capacidad. Estoy segura de que hará un magnífico trabajo», señaló Rey.

Otro asunto que dio mucho que hablar este jueves fue la petición de Rafael Menéndez, director del IES Fernando Wirtz, para que se haga cumplir el límite de velocidad en Alfonso Molina. «Lo entiendo completamente. Muchas veces nos encontramos con vehículos que superan el límite establecido por Tráfico. A lo mejor hay que poner algún tipo de barrera en la calzada para que los turismos reduzcan la velocidad», indicó. Sobre el comienzo de año académico, Rey comentó que los institutos «han hecho un esfuerzo para que la vuelta al colegio se haga de una forma segura. Estuvimos hasta no hace mucho sin protocolos y sin saber cómo se iba a realizar el inicio del curso». 

Rafael Menéndez, director del IES Fernando Wirtz: «Los coches tienen que ir a 50 km/h para que pueda abrir las ventanas»

A. g. chouciño

Avanza que colocarán mamparas en las clases técnicas al no tener espacio suficiente para guardar la distancia de seguridad

Inmersos en reuniones. Así se encuentran todos los centros educativos de A Coruña estos días para adaptar sus instalaciones y ajustar los cursos a las nuevas medidas que marca el protocolo emitido el 31 de agosto. «En estos momentos tenemos obras en la segunda planta que esperemos que estén finalizadas para el inicio del curso», indicó Rafael Menéndez, director del IES Fernando Wirtz, al programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. En este caso su mayor problema se encuentra en la calle, concretamente en los vehículos que circulan por Alfonso Molina: «Una de las recomendaciones básicas que nos piden es tener las clases aireadas. Entonces los coches tienen que ir como mucho a lo que marca la señal, 50 km/h, para que pueda abrir las ventanas. Así el nivel de ruido bajaría en un 80 %», explicó Menéndez. El director añadió que le pedirá al Ayuntamiento que intente solucionar este problema para poder tener una comunicación óptima entre los docentes y los alumnos. «Todos sabemos que no se cumple el límite de velocidad», sentenció.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Inés Rey apela en Radio Voz a que la Xunta pague los cinco millones de euros que debe a la Orquesta Sinfónica de Galicia