La Universidade da Coruña consigue 3,5 millones de euros para financiar 35 proyectos de investigación

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de una investigadora de la UDC
Imagen de archivo de una investigadora de la UDC PEDRO MACEIRA

La subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación permitirá la contratación de 11 nuevos investigadores

03 sep 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Un total de 35 proyectos de investigación de la Universidade da Coruña acaban de obtener financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación por un importe global de 3.642.584 euros para desarrollar sus estudios en los próximos años. «A investigación, xunto coa docencia, son as dúas misións fundamentais da universidade pública. Na Universidade da Coruña apostamos claramente, como unha das misións, pola investigación de calidade. Entre os obxectivos está o de fomentar a creación e desenvolvemento de grupos de investigación básica e aplicada que contribúan ao progreso científico, tecnolóxico, económico e social. Unha das formas que contamos para esta misión é a participación en proxectos competitivos, como son os de do plan nacional que periodicamente convoca o Ministerio de Ciencia», valoró el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya.

La convocatoria del Ministerio establece dos categorías: Generación de conocimiento y Retos investigación. Los proyectos de la modalidad de Generación de conocimiento, sin orientación temática previamente establecida, según se explica en la convocatoria oficial, están motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo primordial el avance del conocimiento, independientemente del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo. En esta categoría, la UDC obtuvo apoyo para 15 proyectos; mientras que la modalidad Retos investigación, en la que se financian 20 proyectos de la universidad, está orientada a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

En esta última convocatoria, la UDC viene de conseguir la mayor subvención en proyectos competitivos, aumentando en cerca de 1,5 millones de euros la financiación conseguido en la convocatoria del 2018, la anterior a esta, y duplicando la subvención conseguida en el año 2015. Además, con las ayudas de esta edición serán financiados nueve nuevos contratos de predoctorado asociados a estos proyectos y dos contratos de nuevos investigadores para posdoctorado. «É un fito que recoñece o excelente labor que están a desenvolver os nosos investigadores e grupos de investigación, co apoio tamén dos centros» destaca Naya.