La RAG espera recuperar unos 3.200 libros de Pardo Bazán que permanecen en el Pazo de Meirás

agencias A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Con el propósito de garantizar su protección y uso público, la Academia solicita que el conjunto de la biblioteca sea declarado bien de interés cultural

03 sep 2020 . Actualizado a las 15:32 h.

La Real Academia Galega (RAG) ha celebrado este jueves la sentencia que obliga a devolver el Pazo de Meirás al Estado y ha confiado en que esta decisión judicial facilite la recuperación de unos 3.200 libros de la escritora Emilia Pardo Bazán que todavía continúan en el inmueble. En un comunicado, la RAG informa de que está ultimando el inventario de dichos volúmenes que permanecen en el pazo, situado en el municipio coruñés de Sada y heredado por Emilia Pardo Bazán, cuyo legado documental y bibliográfico es custodiado por la Academia Galega.

Con el propósito de garantizar su protección y uso público, la Academia solicita que el conjunto de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán sea declarado bien de interés cultural (BIC). Emilia Pardo Bazán fue nominada presidenta honoraria de la RAG en 1905 y la sede de la institución desde 1978 está en el que fue el hogar de la escritora en su ciudad natal, en el número 11 de la calle Tabernas de A Coruña, tras la donación de su hija Blanca en 1956.

La primera planta del inmueble acoge la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán y la biblioteca de la RAG conserva cerca de 8.000 volúmenes de la autora. Parte de ellos se encontraban en el domicilio coruñés, pero la Academia consiguió recuperar la mayoría del pazo de Meirás tras el incendio que se registró en este edificio en 1978; los demás títulos siguen allí.

La RAG argumenta que la declaración como BIC del conjunto de este patrimonio bibliográfico facilitaría su conservación. «Consideramos que la biblioteca tiene un extraordinario valor documental, histórico, biográfico e intelectual por la significación de los títulos y porque es la crónica íntima de la escritora», declara Víctor F. Freixanes, presidente de la RAG.