La portavoz de Cs en Galicia sobre el nombramiento de Mónica Martínez como concejala en A Coruña: «Es corrupto el que ofrece un cargo y es corrupto el que acepta ese puesto»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Beatriz Pino señala que el transfuguismo político supone una completa deslealtad tanto hacia las formaciones políticas como una «estafa» hacia los propios votantes

03 sep 2020 . Actualizado a las 00:13 h.

«Es corrupto el que ofrece un cargo y es corrupto el que acepta ese puesto. Nuestro más absoluto rechazo al transfuguismo desde los ayuntamientos». Así de contundente ha sido este miércoles la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, tras el anuncio de que la exportavoz municipal de su formación, Mónica Martínez, haya aceptado el cargo de concejala de Deportes en el gobierno local de A Coruña, regido por la socialista Inés Rey.

Pino ha señalado que el transfuguismo político supone una completa deslealtad tanto hacia las formaciones políticas que depositaron en dichas personas su confianza como una «estafa» hacia los propios votantes, como indica la moción que los distintos concejales presentarán en los próximos días. Así, los Plenos de las entidades locales someterán la cuestión a debate con el objetivo de que los políticos muestren su rechazo a este fraude que antepone intereses particulares a la voluntad popular expresada en las urnas. La portavoz de Cs Galicia ha sido tajante al recordar que el ejercicio de esta práctica, ha matizado, «habitual en los viejos partidos y en la vieja política», vulnera la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. «No podemos olvidar que es corrupto el que ofrece un cargo y es corrupto el que acepta ese puesto», ha dicho.

La moción también incluye una petición expresa al ministerio de Política Territorial y Función Pública para que otorgue carácter estable a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfugismo. De esta manera, Cs insta a que la reciente convocatoria acordada para el 21 de septiembre se dote de continuidad. El acuerdo sería una muestra del compromiso político para atajar esta práctica y evitar que los cargos electos que han abandonado la formación política por la que concurrieron a las elecciones puedan acabar alterando la representación democráticamente manifestada por los ciudadanos y condicionando la estabilidad de los Gobiernos locales.

Pino ha asegurado que su partido considera «imprescindible renovar, de la mano del resto de fuerzas políticas, el compromiso contra el transfuguismo con el objetivo de consensuar nuevas medidas que permitan sancionar esta práctica de manera efectiva y sentar las bases que permitan cortar de raíz este tipo de comportamientos antidemocráticos que corrompen nuestro sistema de representación política».