El padre del niño que cayó a la ría de O Burgo aún no se explica «cómo pudo ocurrir»

arantxa ramos ponte / a. a. CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Los vecinos reclaman una solución para el dragado de la ría

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El accidente de un niño de 12 años en Culleredo, a la altura de la urbanización A Ría, ha evidenciado nuevamente la necesidad de realizar una limpieza del lodo que se encuentra en gran parte de la ría de O Burgo.

El pequeño caminaba acompañado de su padre y su hermana alrededor de las 19.00 horas cuando, mientras jugaba, cayó hacia la ría, a una altura de aproximadamente tres metros. El niño se quedó atrapado en el lodazal.

A su rescate acudieron los bomberos de Arteixo, los agentes de la Policía Local de Culleredo y el equipo del 061, tras la llamada de un particular. El hombre que dio el aviso fue el primero en percatarse de lo sucedido. El progenitor del niño, que ha preferido mantenerse en el anonimato, le agradece su rapidez y su ayuda, ya que la familia había salido «sin teléfono». Indica que el niño está «magullado pero sin nada roto, por suerte».

Pese a que todo quedó en un susto, no es la primera vez que se realiza un despliegue de este tipo para atender a vecinos atrapados en el fango. Este mismo año, en marzo, un hombre de 80 años también fue rescatado por el servicio municipal de urgencias. Se aproximó a la zona en busca de cebo y, al caer en un desnivel, se vio con lodo hasta la cintura e incapaz de desplazarse.

«Los niños no son culpables, ni la barandilla tampoco», comenta Isabel, una vecina de Culleredo, refiriéndose a la «mala costumbre» de que los más pequeños caminen por el borde en los paseos. «Aunque lo tengas agarrado de la mano, en un traspié se puede caer».

Rubén, que dice normalmente pasear «por el otro lado», por el paseo de Perillo, señala que la estructura «no parece ser insegura». Del mismo modo, Rebeca, otra vecina, explica que «hay que tener mucho cuidado, sobre todo en la zona de A Ría y la parte de la laguna» porque «si un niño cae, se queda ahí clavado... quizá un adulto sí que es capaz de salir».

La problemática de la ría afecta a los Concellos de Culleredo, Cambre, Oleiros y A Coruña, y el proyecto de su dragado lleva años en el aire. Sin embargo, no se ha llegado a los acuerdos necesarios para iniciar el proceso.

Actualmente, pese a contar con parte de los fondos, el conflicto existente entre la Xunta y el Gobierno estatal ha paralizado, de nuevo, la limpieza del lodazal. Mientras que el central exige un certificado para parar la actividad de los mariscadores, el Gobierno autonómico indica que ese certificado no impide el inicio del dragado, pero sí que supone una pérdida para los trabajadores.

Alternativa dos Veciños de Oleiros, el actual gobierno local, reclama la necesidad de mantener una reunión entre la Xunta y la Consellería de Obras Públicas e Pesca, pese a las discrepancias entre estas Administraciones. Indican que esta reunión es de «crucial urxencia e importancia», ya que «hai financiación por parte dos fondos europeos e tamén estatais e non se poden perder».