Luis Fernández Labarta, tenista: «Lo que más me costó en Florida fue entrenarme con 35 grados a las ocho de la mañana»

Este coruñés compaginó el tenis y la universidad en Estados Unidos durante dos años. Ahora regresa para estudiar Medicina en Santiago

Luis Emiliano Fernández Labarta compitiendo con el equipo de Boca Ratón en Florida
Luis Emiliano Fernández Labarta compitiendo con el equipo de Boca Ratón en Florida

La Voz / A Coruña

Esfuerzo y pasión no le faltan a Luis Emiliano Fernández Labarta (2000) para lograr su meta de ser tenista profesional. A sus 20 años ya ha sido reconocido como deportista de alto nivel (DGAN) por la Xunta de Galicia y ha competido al máximo durante dos años en Estados Unidos gracias a una beca. «La experiencia de amigos que se habían graduado allí me ayudó mucho a tomar mi decisión final. Aparte de las oportunidades tenísticas y económicas que se ofrecen gracias a la beca, el poder aprender inglés era algo esencial en mi vida», explica Fernández.

No obstante, conseguir esta oportunidad de formarse deportiva y académicamente no fue un camino de rosas: «Los trámites no son sencillos. Yo conté con la ayuda de la agencia de deportistas Verdasco-Taracido y de mi familia. Con sus gestiones, y después de valorar varias ofertas de diferentes universidades y una serie de entrevistas con distintos entrenadores, decidí aceptar la oferta de Florida Atlantic University y comenzar los estudios de Biología», indica Fernández. El clima, la relativa cercanía a España -en comparación con la Costa Oeste-, así como «el indudable nivel competitivo del equipo, que se encuentra entre los 60 mejores de la primera división de la NCAA» le dieron el empujón definitivo para cruzar el Atlántico. «Me di cuenta de que al menos un par de años tenía que probar lo que se sentía al disponer de todo tipo de facilidades, tanto académicas -atrasos de exámenes cuando competía- como deportivas -preparador físico, médico, fisioterapeuta, material deportivo, instalaciones adecuadas-».

«Este nivel de exigencia me ha hecho ser quien soy y darme la disciplina necesaria para afrontar mi experiencia americana»

Unas facilidades que le llegaron a este coruñés gracias a su disciplina y constancia. «Desde muy pequeño me entrenaba muchas horas y viajaba bastante durante el año, por lo que a veces tocaba estudiar en los trayectos y tener poco tiempo para estar con mis amigos. Este nivel de exigencia me ha hecho ser quien soy y darme la disciplina necesaria para afrontar mi experiencia americana».

Durante su estancia, Fernández confiesa que se adaptó bien a casi todas las costumbres americanas. «La comida me costó al principio, pero al final me habitué perfectamente. Quizás lo que más me costó fue entrenarme con 35 grados ya a las ocho de la mañana, prácticamente toda la temporada».

«En Estados Unidos aún parecía un chiste el coronavirus»

Su aventura se vio truncada este año a causa de la pandemia del covid-19 y decidió volver a Galicia antes de que la situación empeorara. «En Estados Unidos aún parecía un chiste el coronavirus, pero menos mal que me vine entonces, no solo por cómo se puso la situación, especialmente en Florida, sino también porque comenzaron a restringir los vuelos. De hecho, me tuvieron que venir a buscar a Madrid mis padres cuando regresé», relata Fernández. Pese a todo, no descarta volver a vivir fuera en el futuro, «sin perder nunca de vista» su tierra.

Con su regreso tuvo que tomar otra decisión importante: cambiar de carrera. «Siempre había tenido dudas sobre los estudios que estaba cursando, ya que Biología era más complicada a la hora de convalidar las materias al volver a España. Pero para mí los estudios son primordiales y opté por comenzar Medicina, ya que es algo que siempre me apasionó». Su buen rendimiento académico y el contar con el reconocimiento DGAN que concede la Xunta han hecho que este mes vaya a comenzar Medicina en la Universidade de Santiago. «El DGAN es un programa llevado a cabo por la Secretaría Xeral para o Deporte. Creo que es un gran acierto, ya que ofrece apoyo y asesoramiento a los deportistas y es un paso importante para acercarse al modelo americano de tratamiento de deporte asociado a la educación», señala Fernández.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Luis Fernández Labarta, tenista: «Lo que más me costó en Florida fue entrenarme con 35 grados a las ocho de la mañana»