El plan de choque de limpieza en A Coruña ya está en marcha

David García A CORUÑA

A CORUÑA

B. F.

El 1 de octubre entrará en vigor el nuevo contrato de limpieza viaria

01 sep 2020 . Actualizado a las 01:11 h.

«Isto é só o principio». Este es el lema que se puede leer en los vehículos que se encargan desde ayer de la primera fase del plan de choque de limpieza y que es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación. Esta iniciativa es la primera de una serie de medidas que deberían fructificar en los próximos meses en el camino de A Coruña para acabar con la imagen y las protestas motivadas por la suciedad, una de las cuestiones más polémicas del pasado mandato y con consecuencias en el actual.

Esta primera fase del plan cuenta con un presupuesto de 256.000 euros, mientras que el total del contrato supera los 600.000.

Habrá 24 operarios y una decena de vehículos (tres baldeadoras, tres camiones cisterna y cuatro vehículos ligeros) que recorrerán la ciudad durante este mes realizando diferentes tareas como baldeos, desinfecciones o retirada de malas hierbas.

Las jornadas de trabajo discurrirán entre las siete de la mañana y las tres de la tarde para dar unas horas de descanso a la maquinaria entre cada servicio y para evitar la franja de descanso nocturna por los ruidos que podrían ocasionar.

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró en la puesta de largo de este plan que la cuestión de mejorar la limpieza supone una «necesidade urxente» para la ciudad, de ahí el interés en esta medida.

En sus primeras horas se pudieron observar las máquinas entre el castillo de San Antón y la sede de la Autoridad Portuaria. La limpieza de pavimentos y del mobiliario urbano y la eliminación de malas hierbas fueron algunas de las tareas iniciales.

Estas y otras labores son las que llevarán a cabo en los barrios con una mayor densidad de población, como Agra do Orzán, Matogrande o Monte Alto, además de plazas como las de Pontevedra, Vigo, Lugo o Galicia, y zonas de alta concentración de locales de hostelería. A todo ello, habrá que sumar los más de diez kilómetros de longitud del paseo marítimo.

En las zonas en las que habitualmente se produce una mayor afluencia de personas también habrá baldeos con una solución desinfectante para hacer frente a la pandemia. Los entornos de los centros educativos figuran en la lista de objetivos prioritarios de este plan.

Inés Rey se mostró satisfecha por la puesta en marcha de esta acción «de choque» contra la suciedad, una iniciativa que había impulsado ya desde su campaña electoral del año pasado. «O obxectivo é que nas zonas da cidade con grande afluencia de xente se mellore a limpeza, a imaxe do espazo urbano e, sobre todo, que se limpe de forma intensiva o mobiliario urbano, as prazas, as beirarrúas, marquesiñas, manchas, malas herbas, costras, pegotes... En definitiva, en zonas onde xa hai moito tempo que é necesario reforzar esa limpeza en profundidade», declaró. 

Fin de la precariedad

Esta primera fase del plan terminará el 3 de octubre y el motivo de que solo se emplee en estos momentos una parte del total es que el gobierno local prevé que el nuevo contrato de limpieza viaria entre en vigor el próximo 1 de octubre.

Este nuevo convenio supone un aumento de la inversión anual cercano al 40 % y supera los 14 millones de euros por ejercicio. La entrada de la nueva concesionaria, conformada por la UTE FCC-Ingeser, está ya lista y solo queda la formalización del contrato.

Además de terminar con la situación de precariedad del servicio, incluirá algunas mejoras tanto en los equipos que se utilizarán para la limpieza como en las tareas que abarcará, con énfasis en algunos aspectos como la limpieza de pintadas en espacios públicos y privados, uno de los asuntos más polémicos del pasado mandato.

Finaliza la intervención municipal en la planta de residuos de Nostián

El comienzo del plan de choque de limpieza coincidió con la misma jornada en la que concluyó la intervención municipal de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, que continuará su actividad ya sin la figura de un interventor y a la espera de que se licite y adjudique un nuevo contrato de gestión para el que la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, prefirió no aportar plazos.

El gobierno local tomó esta decisión el pasado diciembre después de que finalizase el contrato de gestión de esta instalación y de que la empresa que desempeñaba estas funciones, Albada, anunciase su intención de dejar de tratar los residuos del Consorcio As Mariñas.

Esto tendría como consecuencia una regulación temporal de empleo que habría afectado a 39 empleados fijos de la planta y a 20 eventuales.

Una vez finalizada la intervención, la concejalía de Medio Ambiente sigue a la espera de que se pueda licitar el nuevo contrato, un paso que se vio retrasado otra vez debido a que la Unión Europea realizó nuevos requerimientos que obligan a modificar aspectos vinculados a la contratación. 

Recogida de basura

El contrato de la recogida de basura es otro de los que está en precario desde hace años y que podría dejar atrás esta situación en los próximos meses.

El lote de contenerización ya está listo, pero el otro, relativo a la recogida, está pendiente de la redacción de un informe solicitado por el tribunal autonómico de contratación, que obligó a devolver el proceso a la evaluación de ofertas para su posterior adjudicación.