Las dificultades para encontrar piso entre los universitarios aumentan este curso

arantxa r. ponte / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Algunos contratos ya incluyen cláusulas para precisar qué hacer en caso de que vuelva a decretarse un confinamiento

02 sep 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

Un piso en malas condiciones y por un precio desmesurado es la realidad a la que se enfrentan curso tras curso los estudiantes que abandonan el nido para empezar su carrera universitaria. Este año, la situación se ha complicado todavía más y la presión aumenta a medida que agosto termina y nadie sabe aún lo que ocurrirá en septiembre.

«Hago las prácticas en el primer cuatrimestre y no sé nada de ellas, así que alquilamos el piso arriesgándonos», cuenta Noel López, de Cedeira. «Nos decantamos por coger un piso porque, aunque las cosas puedan cambiar en una semana, nosotros tenemos que organizar nuestro futuro», explica el joven, estudiante de Educación Infantil en la UDC.

Para evitar verse en esta tesitura, muchos han optado por mantener la misma vivienda que el curso pasado. Es el caso de Paula Peláez, de Comunicación Audiovisual. «Me quedo, más que nada, por comodidad» indica. Durante el estado de alarma no consiguió ningún tipo de rebaja en el pago, por lo que este año ha optado por prevenir. «Todavía no firmamos el contrato e intentaremos hablar con nuestro casero para poder o bien no pagar en caso de un nuevo confinamiento, o poder rescindir el contrato si las clases pasasen a ser 100 % a distancia». Una de sus compañeras de clase, Carmen Iglesias, también se quedará en el piso en el que está. «Mantemos a rescisión do contrato, podemos abandonar o piso sempre que o digamos con 30 días de antelación» destaca, lamentando que «aínda así, cun confinamento, teríamos que abonar o mes seguinte enteiro». Noel, sin embargo, tiene una cláusula que los obliga «a seguir pagando, aunque nos confinen o haya estado de alarma»

Un verano diferente

Las inmobiliarias coruñesas apuntan un cambio en los clientes y en los plazos. «Hemos notado que este año se ha alquilado menos y que los pisos se están viendo más tarde», cuentan en Best-House. Ricardo Rochelda, de Inmobiliaria Luz, comenta que esto puede venir del cambio de fecha de selectividad y señala que «en general, el ritmo se ha mantenido. Algún padre sí que ha pedido aprobar algo en el caso de que se cancelen las clases, pero a esos acuerdos deben llegar con los propietarios», asegura Ricardo.

En Archy Inmobiliaria, de Santiago de Compostela, resaltan que «en los contratos no se ha puesto ninguna cláusula, exceptuando algunos casos». Aun así, «todos preguntan qué podría pasar en caso de confinamiento, y se considera, en palabra, la buena voluntad de ambas partes».