Borja Quiza estrenará en el Teatro Colón dos canciones de Julio Andrade Malde

El recital del día 12 vincula la música gallega y la americana a través de la emigración


A Coruña / La Voz

La Programación Lírica de Amigos de la Ópera tiene una cita con la canción gallega y americana el próximo 12 de septiembre. El Teatro Colón será el escenario del recital con piano que lleva por título La emigración gallega. Canciones de ida y vuelta, siendo sus intérpretes el barítono Borja Quiza y el pianista Fernando Briones. Este espectáculo, que se incluye en el ciclo Os nosos intérpretes, se estrenó con éxito en enero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y recala ahora en A Coruña, donde se va a dedicar a la figura del compositor y crítico musical Julio Andrade Malde, fallecido el pasado mes de marzo.

Quiza plantea en este recital la conexión entre Galicia y América a través de los numerosos compositores que tuvieron relación con la otra orilla del Atlántico, en muchos casos porque formaron parte del movimiento migratorio. También se recoge la influencia en Galicia de la música de Argentina, Cuba o México.

Entre las piezas más conocidas sonará la Vidalita, de Andrés Gaos, «una obra que el músico dedicó a su mujer», recuerda Quiza, o la célebre Unha noite na eira do trigo, de José Castro Chané. El recital incluye también dos obras de Julio Andrade Malde, que se estrenan en su ciudad. Son Miña tristura y Na morte de Rosalía. La primera canción, con letra del propio compositor, y la segunda, a partir del célebre poema de Curros Enríquez («Do mar pola orela mireina pasar, na frente unha estrela, no bico un cantar»).

«Las obras de Andrade -explica el barítono- tienen un punto de modernismo muy presente en obras de concierto españolas del siglo XX, con una inspiración que puede recordar a García Abril o Montsalvatge. Hay una aparente sencillez que no es tal, porque bajo la melodía para voz hay una estructura pianística más compleja».

Miña tristura es una composición «tremendamente íntima, en la que la palabra morriña sería la más precisa para definirla», añade Borja Quiza. En cuanto al poema de Curros, «el compositor recurre al obstinato en el piano para acercarse a una marcha fúnebre y a la idea que transmite el texto, que es extraordinario. De nuevo la aparente sencillez esconde armonías más complejas». Está escrita en tonos enteros.

César Wonenburger, responsable de la Programación Lírica, explica que este año, debido a los condicionantes de la pandemia, «no será posible contar con un programa de mano físico. Pero sí habrá uno que se podrá descargar de Internet y en el que aparecerá la dedicatoria a Julio Andrade Malde».

También por exigencias sanitarias el aforo del Teatro Colón estará reducido al 50 % en un espectáculo en el que Borja Quiza, además de interpretar las canciones, introduce cada una de ellas con una explicación que va hilando la conexión entre Galicia y América a través de sus músicas y sus compositores.

Las localidades para este y los demás espectáculos programados por Amigos de la Ópera pueden adquirirse a través de las páginas web de www.corunacultura.sacatuentrada.es, en la taquilla de la plaza de Ourense, a través de venta telefónica en el 662 867 109, y el mismo día de cada espectáculo en la taquilla.

Dos habaneras de Castro Chané, un tango de Gardel y una ranchera

El recital del día 12 incluye también obras de músicos gallegos compuestas en América y canciones americanas que guardan relación con Galicia. Es el caso del tango de Gardel Galleguita, o del tema de Compay Segundo Para Vigo me voy. «Hay una mezcla de canciones más cultas y otras más populares, pero muy reconocibles en cualquier caso para el público», indica Borja Quiza. El barítono destaca, por ejemplo, la influencia de las rancheras en Galicia por la cantidad de emigrantes que hubo en México, o de las habaneras, que estarán representadas por dos composiciones de Castro Chané.

Quiza será esta vez el protagonista del ciclo Os nosos intérpretes, después de haber inaugurado en el 2006 el de Novas voces galegas, para jóvenes talentos.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Borja Quiza estrenará en el Teatro Colón dos canciones de Julio Andrade Malde