El transporte escolar calcula una caída máxima del 20 % de usuarios en la comarca de A Coruña

lucía cancela / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Por el momento, el sector no considera necesario reducir líneas o rutas y ampliarán el plazo de inscripción, ya que creen que las familias todavía están dudando

26 ago 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

La vuelta a las aulas no solo implica el inicio del colegio. La vida escolar abarca un amplio espectro de actividades como es el ocio extraescolar, el servicio de comedor, madrugadores o el transporte.

El sector más afectado, desde el punto de vista económico, es el de autobuses y transporte escolar. El director de la compañía Autocares Vázquez, Jesús Lurigados, señala que para este curso ha registrado «un descenso del 20 % en el número de usuarios». Un dato que, de confirmarse, «afectará a los empleos». Es más, señala que a raíz de la crisis sanitaria, tuvieron que llevar a «varios empleados al ERTE», situación que todavía mantienen. El responsable reconoce que este descenso es, por el momento, «una previsión inicial a la espera de que comiencen las clases» y añade que «todavía quedan plazas libres que ayudarán a confirmar nuestro itinerario de rutas y líneas definitivas».

Actualmente, su empresa es la que trabaja con más colegios privados en A Coruña. El curso pasado contaban con 60 líneas de autocares, «repartidas entre centros que tienen seis y otros que solo cuentan con una». Lurigados comenta que han recibido preguntas por parte de varios padres interesados en conocer el protocolo con el que funcionarán. 

Protocolo de higiene

Hasta ahora, han recibido indicaciones de la Dirección General de Transportes en Madrid, medidas que, según el responsable, solo hacen alusión a «temas de limpieza e higiene». Por ello, han puesto en marcha su propio plan, que incluye normas básicas a las que «todos están acostumbrados», y añade: «Hemos incluido aspectos relativos al comportamiento de los usuarios, como evitar aglomeraciones en las paradas y grupos en las entradas o salidas, así como el uso permanente de mascarilla», explica el director. Una vez que se publique el protocolo definitivo, «podremos concretar más medidas», concluye.

Su compañía también ha ampliado el plazo de inscripción en los colegios, pues consideran que hay familias que todavía están dudando «y se apuntarán en el último momento». Estima que si se cumple esta premisa, la caída que ha calculado, hasta ahora, se reduzca y puedan «contar con un número similar de alumnos que años anteriores».

Otra compañía del sector, que prefiere mantenerse en el anonimato se suma a una perspectiva optimista. Reconoce que están manteniendo reuniones con los centros educativos para cerrar el total de plazas finales, pero calcula que este comienzo de curso «será similar al pasado». Es más, no consideran necesaria una reducción de líneas y rutas, ni un reajuste de la plantilla: «No tenemos ningún trabajador en ERTE y aquellos contratos que finalizaron en junio volverán en septiembre», concluye. Desde la empresa se pretende emitir un mensaje de tranquilidad entre sus usuarios para que «pierdan el miedo» y «seguir avanzando con normalidad».

La presidenta de la Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos en A Coruña explica que lo único conocido, hasta el momento, es que «se mantiene el aforo completo del vehículo con uso obligatorio de mascarilla». Y si las Administraciones exigiesen la limitación de capacidad, «tendrían prioridad de plaza los alumnos que vivan más lejos del centro», concluye Blanco.